Sistema cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema cardiaco abierto partes (funciones)
La vena cava superior es una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. Es un tronco venoso o vena de gran calibre que recoge la sangre de la cabeza, el cuello, los miembros superiores y el tórax. Se inicia en la unión de las dos venas braquiocefálicas, pasa directamente hacia abajo y desemboca en la aurícula derecha.1 Retorna la sangre detodas las estructuras que quedan por encima del músculo diafragma con excepción de los pulmonesy el corazón.
Las venas pulmonares derechas son el conjunto de venas encargadas de transportar la sangre oxigenada desde los pulmones al corazón. Se trata de las únicas venas del organismo que transportan sangre oxigenada
La aurícula derecha o atrio derecho es una de las cuatro cavidades del corazón,localizada en la parte superior y derecha de éste. Para su estudio se divide en dos: auriculilla u orejuela y aurícula propiamente dicha, esta clasificación se da debido a su origen embriológico. En la aurícula derecha desembocan la vena cava superior, la vena cava inferior, y el seno coronario. Además de esto se encuentra perforada por los llamados vasos de Tebesio.
La vena cava inferior: esun tronco venoso o vena de gran calibre en el cuerpo humano y otros mamíferos, que retorna sangre de los miembros inferiores, los órganos del abdomen y la pelvis hasta la aurícula derecha del corazón.2 Es la vena satélite de la aorta abdominal y reúne el retorno venoso de todas las venas infradiafragmáticas. En el ser humano suele medir como promedio 22 cm de longitud, de los cuales 18 cm corresponden asu recorrido en el abdomen.
El ventrículo izquierdo es una de las cuatro cavidades del corazón (dos aurícula y dos ventrículos). Es la porción del corazón con mayor cantidad de tejido muscular debido a que el ventrículo izquierdo es quien impulsa la sangre hacia la arteriaaorta, la cual lleva sangre a la mayor parte del cuerpo. La válvula que conecta el ventrículo izquierdo con la arteria aorta sellama válvula aórtica.
La arteria pulmonar también conocida como tronco pulmonar o tronco de las pulmonares (truncus pulmonalis, TA: arteria pulmonalis) es la arteria por la cual la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para ser oxigenada a través de la barrera alvéolo capilar en un proceso conocido como hematosis. Para ello, atraviesa la válvula pulmonar, a la salida del ventrículoderecho.
A nivel del cayado de la aorta, la arteria pulmonar se divide en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón, que discurren junto al bronquio respectivo, penetrando al pulmón a nivel del hilio pulmonar, para dividirse luego en ramas cada vez más finas.

La aorta (TA: arteria aorta) es la principal arteria del cuerpo humano, que en individuos adultos tiene 2,5 cm dediámetro. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículoderecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias
Válvula sigmoidea aórtica: Impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrículo izquierdo. Está formada por tres membranas, dos anteriores y unaposterior, con una morfología similar a la de un nido de golondrina. Esta válvula no sujetas a cuerdas tendinosas, como las válvulas atrioventriculares.

El ventrículo derecho es una de las cuatro cavidades (dos aurículas cardíacas y dos ventrículos) del corazón. El ventrículo derecho recibe la sangre no oxigenada de la aurícula derecha por medio de la válvula tricúspide y la impulsa fuera del corazóna través de la arteria pulmonar.

Sistema cardiaco cerrado partes (funciones)
Valvula pulmonar La válvula pulmonar regula el flujo de sangre entre la cavidad inferior derecha del corazón (el ventrículo derecho) y la arteria pulmonar; es decir que controla el flujo de sangre entre el corazón y los pulmones.
Válvula tricúspide: Impide que la sangre retorne del ventrículo derecho a la...
tracking img