Sistema cardio y muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Didáctica
La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados aplasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
* El docente o profesor
* El discente o estudiante
* El contexto socialdel aprendizaje
* El currículo

HABILIDADES DE LA DOCENCIA
Al hablar de habilidades básicas estamos indicando que son las mínimas necesarias, de acuerdo con nuestra concepción, para que un profesor pueda desarrollar eficazmente su labor docente. Asimismo, estamos indicando que, a su vez, estas habilidades pueden y deben ser profundizadas y complementadas por otras, tanto de tipo teóricocomo práctico.

Hemos establecido cinco habilidades básicas:

1. Definir claramente los objetivos de aprendizaje.
2. Diseñar el plan de trabajo dc un curso escolar y redactar el programa para los alumnos.
3. Desarrollar el encuadre en las primeras sesiones.
4. Diseñar e instrumentar actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
5. Integrar y coordinar equipos de trabajo ygrupos de aprendizaje.

De hecho, la segunda habilidad (Diseñar el plan de trabajo) es la columna vertebral de nuestra propuesta, ya que alrededor de ella se construyen las demás habilidades.

Si anteponemos la definición de los objetivos de aprendizaje (los cuales forman parte del plan de trabajo) como primera habilidad, es debido a su importancia. Cuando el profesor tiene claro lo quequiere lograr, el resto de la planeación surgirá de manera más espontánea y armónica.

Aunque las habilidades tres y cuatro se refieren a la instrumentación del proceso de enseñanza~aprendizaje, deben estar contempladas desde el momento de la planeación (segunda habilidad).

Le dedicamos especial atención al encuadre (tercera habilidad), ya que es en las primeras sesiones del curso cuando sesientan los cimientos del mismo, cuando se prepara y organiza el resto del semestre escolar.

En la cuarta habilidad presentamos algunas orientaciones, tanto teóricas como práctica para el diseño e instrumentación de actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes. Estas actividades deben estar incluidas, también, en la planeación didáctica que elabore el profesor.

Por último, enla quinta habilidad analizamos las funciones del profesor en relación con la interacción y coordinación de equipos de trabajo y grupos de aprendizaje. Dentro de nuestra propuesta de didáctica grupal, esta habilidad del profesor es de vital importancia, pues es la condición necesaria para instrumentar de manera eficiente las actividades diseñadas en la planeación didáctica.

En lasconclusiones explicamos los principios filosóficos fundamentales en que se sustenta la propuesta metodológica que presentamos en el trabajo.

En la bibliografía incluimos un gran número de referencias de apoyo sobre teorías del aprendizaje, dinámica de grupos y técnicas para el trabajo grupal.

Por último, en los anexos describimos detalladamente las técnicas grupales, con el fin de que el lectorinteresado pueda aplicarlas fácilmente.

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto material como espiritualmente.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consiste en...
tracking img