La casa de bernalda alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE BERNARDA ALBA

* Bernarda (60 años): Todo lo negativo se centra en ella. Es tirana, hipócrita, déspota y es blanco de casi todas las críticas de la obra. Su lenguaje ya advierte su carácter: el uso reiterado de palabras prescriptivas y su apoyo sobre el bastón (poder).
* Angustias (39 años): Es la hija mayor, nacida del matrimonio de Bernarda con su primer esposo. Se piensacasar con Pepe el Romano gracias a su dinero. Aunque es consciente de ello, le es indiferente, ya que su único deseo es salir de la casa y del poder de su madre. Tras casi 40 años no quedan en ella pasiones ni alegrías.
* Magdalena (30 años): Es la segunda hija de Bernarda y la que más quería a su difunto padre, llegando incluso a desmayarse durante el primer responso de la misa funeral. Estáconvencida de que nunca se casará, y habría deseado haber nacido varón. Tanto ella como Amelia han aceptado el poder de su madre con resignación.
* Amelia (27 años): La tercera hija de Bernarda posee el carácter más tímido y asustadizo de todos. Apenas habla a lo largo de la obra.
* Martirio (24 años): El personaje más complejo de todos. Su madre frustró su boda con el joven EnriqueHumanes por ser éste hijo de un gañán. Siente resentimiento y grandes celos de su hermana menor, ya que ve impotente cómo ésta atrae a Pepe el Romano.
* Adela (20 años): La hija más joven de todas. No está dispuesta a someterse a la tiranía materna y todo en ella es vitalidad. Desafía la moral establecida, llegando incluso a romper el bastón de su madre, aunque le es imposible vencerla y esto lalleva a un destino trágico.
* La Poncia (60 años): Es la criada principal de la casa. Sería casi de la familia, pues Bernarda y ella se criaron juntas desde la niñez, de no ser por el brutal clasismo imperante, si bien es la principal confidente de Bernarda pese al odio que siente por ella. Destaca su habla popular y variada.
* María Josefa (80 años): La madre de Bernarda es una ancianaloca cuyas palabras destilan locura y verdad. Expresa lo que ninguna de las hijas se atreve a decir: su deseo de libertad, de amor, de maternidad, etcétera. Es una mala imagen ante el pueblo, por lo que Bernarda la mantiene siempre encerrada en el desván.
* Mujeres 1º,2º y 3º: Son mujeres de pueblo, cotillas y a la vez criticonas y fingen una amistad con Bernarda.
* Pepe el Romano (25años): En la obra no aparece físicamente en ningún momento, aunque es omnipresente. Es el catalizador de todas las pasiones e iras en la casa.
* Prudencia (50 Años): Amiga de Bernarda
* Criada (50 Años): Es la segunda criada de la casa.

RESUMEN DEL LIBRO
El primer acto empieza con una conversación con las criadas. Las criadas no están contentas porque la jefa de la casa, Bernarda,insiste en una casa este limpia para la compañía. Poncia, la criada principal, habla sobre Bernarda, la madre cruel de cinco hijas. Antonio Mario Benavides, el esposo de Bernarda ha muerto. Bernarda es la crítica del pueblo: no permite a ninguna persona ver el ataúd de su esposo y no piensa que la emoción del pueblo es real. Ella hace que sus hijas estén de luto durante ocho años, y las hijas estánenfadadas. Todas las hijas quieren salir de la casa y casarse pero Bernarda no se lo permite. Todas obedecen a Bernarda, excepto Adela, la más joven. La madre de Bernarda, que está loca, quiere un hombre también, pero ella está encerrada en el sótano. Todas las hijas quieren a Pepe el Romano, pero Bernarda solamente permite que se case con Angustias porque esta es la hija mayor y tiene el dinero delprimer matrimonio de Bernarda. El compromiso entre Pepe y Angustias es anunciado y todas las hijas entristecen.
En el segundo acto, Adela tiene un sueño sobre Pepe el Romano. El día siguiente, Adela esta triste pero en realidad lo que ocurría es que pasaba todo la noche con Pepe y estaba cansada, excepto la Poncia que lo descubre. Angustias se da cuenta que su fotografía de Pepe está perdida....
tracking img