Sistema cardiovascular generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del sistema Cardiovascular
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándo en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que,finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas delcuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
Funciones del corazón: El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en elorganismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea la sangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo. La fibra muscular cardíaca posee automatismo,excitabilidad y conductibilidad eléctrica. Y sus válvulas son la bicúspide, tricúspide y semilunares.
Funciones de los vasos: Distribuir la sangre por todo el organismo,
Arterias: Son vasos de paredesgruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Suúnica función es la de favorecer el intercambio gaseoso.
Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protege al cuerpo. Y esto es llevadoa cabo por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma.
Funciones del ritmo cardíaco:
Tiene dos etapas: sístole y diástole.
Sístole: es el movimiento de contracción del corazón.Diástole: es el movimiento de relajación del corazón.
Regulación extrínseca del corazón:
Es la encargada de aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca.
Regulación intrínseca del corazón:
Es...
tracking img