Sistema cardiovascular y mapa conceptual del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN

APARATO CIRCULATORIO

ESTRUCTURA QUE LO FORMAN: ARTERIAS, VENAS Y CAPILARES

MECANISMOS QUE REGULAN EL INTERCAMBIO DE SUSTANCIAS

LA SANGRE Y SUS ELEMENTOS

EL CORAZÓN

MAPA CONCEPTUAL CORAZÓN: ESTRUCTURAS, FUNCIONES Y PATOLOGÍAS

INTRODUCCIÓN

El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimientode la sangre dentro del cuerpo se denomina circulación. La sangre es un líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada por el corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y los nutrientes del intestino para distribuirlos entre todas las células de nuestro cuerpo. Después de que se produce la utilización del oxígeno en las células, retira los deshechos y el dióxido de carbono para sueliminación. Además, interviene en la regulación de la temperatura corporal y conduce una asombrosa cantidad de hormonas o mensajes químicos, y potentes defensas contra las enfermedades.
Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por:

Motor: Corazón.
Conductos o vasos sanguíneos: Arterias, venas y capilares.
Fluido: Sangre

“SistemaCardiovascular”
El aparato circulatorio forma parte del sistema cardiovascular, lleva elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, elimina los productos finales del metabolismo, transporta las hormonas y regulan la temperatura del cuerpo. El sistema cardiovascular comprende: corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos.
Estructuras que lo forman;
Hay tres tipos de vasossanguíneos: arterias, venas y capilares. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hasta los tejidos, en tanto las venas la restituyen de los tejidos del corazón. Los capilares se sitúan en la intimidad de los tejidos y sirven de enlace entre las arterias y venas, su función más importante es el intercambio de materiales nutritivos, gases y desechos entre la sangre y los tejidos.
Arterias. Escada uno de los vasos que lleva la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Contiene tres capas: externa (de tejido conjuntivo), media (compuesta por fibras musculares lisas y elásticas) e interna (constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial. Las arterias más importantes: arteria pulmonar y arteria aorta.
Venas. Es un vaso sanguíneo que conduce la sangre desdelos capilares al corazón y lleva dióxido de carbono y desechos de los organismos. El cuerpo humano tiene más venas que arterias, y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona, que las arterias. Se localizan por debajo de la piel, son más superficiales que las arterias. Están formadas por 3 capas: Interna o endotelial, media o muscular y externa o adventicia. Las venas formantres sistemas circulatorios: el sistema pulmonar, el sistema general y el sistema de la vena porta. Las venas son el acceso más rápido para una extracción de sangre para un análisis y son la vía más directa en la administración de medicamentos, llamándose a la administración de éstos de vía intravenosa o endovenosa.
Capilares. Son los vasos sanguíneos de menor diámetro, están formados solo por unacapa de tejido, que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor. Tipo de capilares:
Capilar venoso: encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón.
Capilar arterial: encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.
Capilares continuos o tipo muscular: en el musculo, el tejido nervioso y los tejidosconjuntivos del cuerpo.
Capilares fenestrados o viscerales: En el páncreas, el tubo digestivo y las glándulas endocrinas.
Mecanismos que regulan el intercambio de sustancias:
Sistema de transportadores celulares: generalmente funcionan a costa de energía metabólica.
Difusión: basada en la diferencia en el gradiente de concentraciones que va del medio más concentrado al menos concentrado....
tracking img