SISTEMA CARDIOVASCULAR Y PATOLOGAS PEDIATRICAS

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
 SISTEMA CARDIOVASCULAR Y PATOLOGAS PEDIATRICAS

Introducción
El aparato cardiovascular es el responsable de la circulación de la sangre y la linfa a través de un sistema de tubos o conductos y garantiza por una parte, el abastecimiento a las células y tejidos de las sustancias nutritivas indispensables como hormonas, vitaminas y el oxígeno necesario y por otra parte la eliminación de losproductos de desechos y su transporte a los órganos excretores, o sea, a los órganos encargados de su eliminación.
Composición de Aparato Cardiovascular. 1.- Corazón. 2.- Vasos sanguíneos: de acuerdo con su estructura y función se dividen en: o Arterias. Van del corazón a los órganos llevándoles sangre. Sus paredes son más gruesas que las venas y vacías se conservan como tubos cilíndricos. Pueden sergruesos, medianos y pequeño calibre. o Venas. Conducen la sangre de los órganos y tejidos al corazón. Sus paredes son más delgadas cuando están vacías se aplastan. o Capilares. En ellos se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos. Son vasos diminutos, su pared tiene una capa de células endoteliales que es permeable a las sustancias y gases disueltos en la sangre. 3.- Vasoslinfáticos. Conducen la linfa, líquido incoloro que contiene partículas no diluidas y de mayor tamaño que las de la sangre. Estos vasos terminan desembocando en el sistema venoso constituyendo un cause complementario de este. En su trayecto las arterias van emitiendo ramas que se denominan colaterales y van disminuyendo de calibre. Terminan dando las ramas terminales. Las venas van de la periferiaal centro y van aumentando progresivamente de calibre a medida que reciben afluentes.
1.- Circulación menor o pulmonar. Función: Oxigenación de la sangre (en los alvéolos pulmonares). Comienza en el ventrículo derecho (VD), que recibe toda la sangre venosa (poco oxigenada) que llega al atrio derecho. Del VD sale por el tronco pulmonar y llega a los pulmones donde tiene lugar el intercambiogaseoso como resultado del cual la sangre se oxigena y esa sangre arterial regresa al corazón, al atrio izquierdo (AI), por as 4 venas pulmonares. 2.- Circulación mayor o corporal. Función: Abastecer a todos los órganos y tejidos de sustancias nutritivas y oxígeno. Comienza en el ventrículo izquierdo (VI). Que recibe la sangre arterial que llega del AI. Del VI sale por la arteria aorta que se ramificapara todos los órganos y tejidos. A nivel de la red capilar se produce un intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos, la sangre cede nutrientes y oxígeno y recibe CO2 y otros productos de desechos del metabolismo. La sangre pasa al causes venoso y después al corazón (AD) por las venas cava superior e inferior. 3.- Circulación cardiaca o coronaria. Circuito especial destinado alcorazón. Es un complemento de la circulación mayor. Microcirculación: Ocurre a nivel del lecho capilar (microscópico) a este nivel se produce el intercambio de nutrientes y de oxígeno con los tejidos y se recoge el CO2 y las sustancias de desecho del metabolismo. Hay microcirculación en la circulación mayor y menor. En la menor hay intercambio de gases.
I. CIRCULACIÓN FETAL (Figura Nº1)
Lascaracterísticas más importantes son la presencia de:
1. CORTOCIRCUITOS FETALES
Son tres:
a) El conducto arterioso que comunica la arteria pulmonar con la arteria aorta.
b) El foramen oval que comunica la aurícula derecha con la aurícula izquierda y 
c) El conducto venoso que comunica la vena umbilical con la vena cava inferior.
 
2. FLUJOS PREFERENCIALES
Son dos:
a) La sangre de la vena cava inferior quetransporta O2 a elevada concentración (saturación 75%) proveniente de la placenta se dirige preferencialmente hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval. Esto garantiza la oxigenación adecuada del cerebro y del miocardio fetal. Comprenderemos ahora por que, el cierre prenatal del foramen oval es causa de muerte fetal.
b) La sangre de la vena cava superior que llega a la aurícula derecha se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • El Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS