FOTOCOPIA QUE ES LA PSICOLOGIA DESDE SU INICIO WUNT WATSON FREUD

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
RESUMEN PARCIAL PSICO
FOTOCOPIA QUE ES LA PSICOLOGIA?

No existe una definición para psicología que sea unánimemente aceptada. Muchas definiciones de Psicología dicen que es el estudio del alma, el estudio de la vida, el estudio de los procesos mentales, el estudio de la conciencia, el estudio de la vida psíquica, de las conductas.
Hasta el siglo XIX la psicología estaba ligada a la filosofíay teología que estudiaba la naturaleza del alma en su relación con la materia. La psicología constituía ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad, por lo tanto su historia se confunde con la historia de la filosofía. En la cultura Occidental dichas concepciones pueden ser divididas en tres fases : Concepción clásica o Concepción Cristiana y ConcepciónModerna.
Cosmocentrica: Estuvo centrada en determinar principios de ordenamientos del Cosmos. El hombre era parte del Cosmos dotado de razón. En la época existía una preocupación en relacionar el Alma con la Materia, a lo que Platón creía que había una distinción entre Espíritu y Materia, que las ideas eran reveladas por la razón y que las cosas eran reveladas por los sentidos, por lo tanto lasideas eran mas verdadero que el mundo de los sentidos, por lo contrario Aristóteles sostuvo que la materia y el espíritu no pueden existir por separado.
Teocéntrica: Concepción cristiana, la fuente de conocimiento es el Dios creador fuera del hombre, la Fe es instrumento del conocimiento, convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.

Antropocéntrica: o Concepción Moderna, nueva cienciabasada en la concepción moderna del Iluminismo, trae una diferenciación entre el conocimiento Científico y el conocimiento Filosófico. El Hombre pasa a ser valorado como sujeto de Conocimiento, y referente para la construcción de las significaciones del Universo. El hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento, se lo llama la Edad de la Razón.
A partir del siglo XIX había un climapositivista de la ciencia que imponía ciertos conocimientos como verdaderos.
La psicología podía llamarse ciencia cuando demuestre la utilización del método experimental y se ajuste a los principios y procedimientos de las ciencias naturales. (Naturaleza humana, biología)
WUNT: de formación fisiológica y filosófica, implementa la Introspección Experimental, estudio los fenómenos de la Conciencia. Decideromper con la psicología Metafísica del Alma basa en la Introspección pura, no experimental. Para Wunt el objeto de estudio es la experiencia Interna del ser humano, Introspección Interna.
El Asociacionismo, la vida mental puede ser explicada con dos componentes básicos las Ideas y Asociaciones entre ellas.
Con respecto al Método la introspección Experimental se diferencia de la IntrospecciónClásica o Pura por el hecho de ser guiada por el experimentador. La experimentación permite el control de los datos pasivos proporcionados por la Introspección. El método se transforma de Especulativo a Científico.
Síntesis de la Evolución Cronológicas de las Rupturas: 3 etapas
1 LA PSICOLOGIA PRE CIENTIFICA O FILOSOFICA, entendida como una rama de la filosofía, ligada a la evolución de lasCosmovisiones Filosóficas. (busca separarse de la psicología del alma).
2 PSICOLOGIA FUNDACIONAL DEL SIGLO XIX, Surge a partir de la ruptura con la filosofía reclamando para la psicología el rango de ciencia independiente. Apunta a los tres pilares, Conciencia Introspección y elementalismo asociacionista, nos permite comprender tres sistemas psicológicos : el Psicoanálisis el Conductismo y la teoría de laGestalt.
3 SISTEMAS PSICOLOGICOS CONTEMPORANEOS, a partir del siglo XX intentan una ruptura con los conceptos teóricos y metodológicos de la psicología decimonónica. (desfasado o pasado de moda).
PSICOANALISIS, estudia el campo de la conciencia.
CONDUCTISMO, rechaza la conciencia como objeto de estudio y a la Introspección como método, y propone el estudio de la conducta como métodos objetivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista
  • Desde sus inicios
  • Psicologia: Freud
  • PSICOLOGIA FREUD
  • psicologia Freud
  • Psicologia Freud
  • psicologia freud
  • Psicologia freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS