Sistema cardiovascular

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
SISTEMA CARDIOVASCULAR
El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran.
El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganostubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y funciones.
Es por ello que podemos establecer su clasificación aunque el estudiante debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no debemos establecer estrictamenteestos criterios de clasificación.
El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo
(fig. 10.1). De ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho delmetabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Por tanto podemos decir que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener la cantidad y calidad del líquido tisular.
PLAN ESTRUCTURAL GENERAL
El corazón y los vasos sanguíneos muestran un plan estructural general representado por tres capas o túnicas concéntricas: una capa interna, una media y otra externa. Losrequerimientos biofísicos y metabólicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen características relacionadas con la función que realizan, lo que modifican el plan estructural general. Estas diferencias se irán destacando en la medida que vayamos estudiando las estructuras que integran el sistema cardiovascular. Así observaremos que algunosde sus componentes tisulares se reducen o desaparecen, otros se acentúan y algunos de ellos son exclusivos de determinadas partes del sistema; sin embargo, debemos señalar que la estructura básica de organización concéntrica en tres capas prevalece en todas sus partes.
La descripción de la organización y de los componentes que integran las capas o túnicas del sistema, lo haremos partiendo de lacapa más interna (íntima) que está contigua a la luz del vaso y en contacto con la sangre.
Interna
A esta capa se le denomina endocardio en el corazón, e íntima en los vasos sanguíneos.
Por su especial constitución y función se plantea que es la unidad o parte metabólica del vaso; en ella se distinguen:
1. Endotelio, integrado por células endoteliales que tapizan la luz del vaso que actúan amodo de barrera. El corazón y la mayor parte de los vasos sanguíneos de los tejidos somáticos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas), muestran un endotelio continúo, los capilares viscerales presentan fenestras en su pared. En los órganos donde el intercambio transcelular es intenso, como ocurre en el hígado, el bazo y la médula ósea, el endotelio es discontinuo, sitio por donde pasanlas macromoléculas. El endotelio descansa sobre una membrana basal que varía en grosor y continuidad.
2. Subendotelio, constituido por tejido conjuntivo donde se localizan fibras colágenas, fibroblastos, células cebadas y elementos del sistema de macrófagos; estos últimos actúan renovando los elementos caducos de esta capa interna.
Media
Se le denomina miocardio en el corazón y en los vasossanguíneos se denomina de acuerdo a su característica histológica predominante.
La constitución histológica está en estrecha relación con la función que realiza cada parte del sistema. En general encontramos fibras musculares lisas y tejido conjuntivo con predominio de fibras elásticas, algunas fibras colágenas finas y glucosaminoglucanos.
En los vasos sanguíneos las fibras musculares lisas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS