Sistema chavista

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El sistema Político chavista
El sistema político de Venezuela vive hoy un momento de gran convulsión. El ciclo histórico de la democracia partidaria orientado por el "Pacto de Punto Fijo" llegó a sus límites y el nuevo milenio nos presenta un escenario que obliga a redefinir las estructuras institucionales. Desde 1998 se ha impuesto una alternativa innovadora para muchos venezolanos, pero en elpoco tiempo su desgaste en el poder está mostrando y hasta reproduciendo tendencias negativas como las de los gobiernos bipartidistas anteriores. En este "nuevo proceso" las reglas de juego de la democracia y las acciones del sector público aparecen marcadas por la informalidad, la falta de coherencia, la ausencia de consenso político pero, sobre todo, las instituciones tienen una existenciafrágil lo cual debilita aun más la gobernabilidad del sistema político, e impide establecer orden efectivo para regular las relaciones entre el Estado y la sociedad. A esta situación se ha llegado luego de que los partidos políticos perdieran su rol central como conductores de los intereses colectivos de los ciudadanos, y por una acumulación de errores en cuyo centro se ubican la corrupción y las redesclientelares. Así las cosas, la estructura administrativa del Estado ha sido puesta en una situación de fragilidad extrema y los componentes guía del aparato democrático aparecen en su expresión más difusa.
Desde 1988, y específicamente desde 1993, el deterioro de los principales partidos y, en general, de todos, se hizo evidente. Prestigiosas organizaciones políticas se convirtieron en objeto deun masivo desprecio popular. En algún momento dejaron de representar valores respetados y apetecidos para convertirse en lo contrario. Después del ascenso, vino la caída del bipartidismo como mecanismo de gestión de la democracia venezolana; en sus razones y sus procesos está una parte sustancial del origen de la revolución encabezada por Chávez.
No cabe la menor duda de que pocos gobiernos enVenezuela han ostentado un gran capital político y económico como el actual, pero ambas bases de apoyo han sido insuficientes para evitar el deterioro del componente social. Los venezolanos sienten que las instituciones no han mejorado y el poder del Estado no está actuando con la rapidez ni la premura necesarias para erradicar problemas sociales muy graves y minimizar así los indicadores de riesgoque diariamente golpean a la sociedad venezolana; en este momento a la deriva y con la incertidumbre sobre qué hacer y cómo enfrentar unas precariedades con efectos muy notables sobre la calidad de vida que a la larga se convierten en potenciales conflictos sociales.
En este sentido, desde 1998 gran parte de los ciudadanos venezolanos apostaron a un cambio radical, y en esta perspectiva secomienza a ensayar con una estrategia política "distinta", en principio apoyada ampliamente por un gran caudal electoral, presentándose a los venezolanos como la alternativa estrella con el objetivo de borrar el mapa político del país con 40 años de corrupción. Pero a la administración de la "Revolución Bolivariana" se le ha hecho difícil enmendar y corregir los errores del pasado y en líneasgenerales, para la sorpresa de la ciudadanía, en muchos sectores de la administración pública se siguen reproduciendo prácticas atípicas de los gobiernos execrados del pasado político.
Por otra parte las grandes estructuras del poder también han dado muestras de resistencia al cambio. Estamos ante un Estado que sigue siendo omnipresente pero lejos de alcanzar la modernización, está ahogando en latradicionalidad las exigencias de un mayor desarrollo local. La pesada carga de centralismo reflejada en la imposibilidad de articular respuestas efectivas para la sociedad venezolana es una muestra de lo anterior. Estas turbulencias exigen con gran premura mayores y serios debates acerca de las modificaciones en la forma de administrar los asuntos públicos, ante lo cual el poder local está llamado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperio Chavista
  • El Populismo Chavista
  • chavista
  • Actos De Campaña Chavista
  • la vida actual del chavista
  • POLITICA EXTERIOR CHAVISTA
  • El Socialismo Chavista
  • Conceptos Chavistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS