Sistema Conflictual Tradicional

Páginas: 27 (6678 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
7.1 Definición de Sistema Conflictual Tradicional.


De acuerdo con lo estudiado anteriormente, es un proceso con el que, de manera indirecta, se trata de solucionar un problema derivado del tráfico jurídico internacional o interestatal en el ámbito nacional con la aplicación del derecho que le dará la respuesta directa.



Para dar una idea de los que se desarrollará tenemos estediagrama, que después desglosaremos paso por paso.



7.2 Puntos de Contacto.



La base para el sistema conflictual es la determinación de puntos de contacto, es decir, desde un punto de vista técnico, la vinculación de personas, cosas, actos y hechos con un determinado sistema jurídico.



La función de determinar los puntos de contacto, es indicar la norma conflictual correspondiente.Nosotros la identificamos con un sencillo diagrama:



7.3 Norma Conflictual.



En cada sistema jurídico positivo hay una serie de normas cuya función u objeto es posibilitar la aplicación de ese derecho que le dé respuesta directa a un problema de conflicto de jurisdicciones. A estas les llamamos norma de conflicto.



Como toda norma jurídica, las conflictuales constan de unsupuesto o condición y de una consecuencia jurídica. Su distinción respecto de las normas sustantivas, es que estas últimas contienen una regulación a cierta conducta humana y su consecuencia jurídica es una permisión.



El dispositivo establecido en el artículo 2248 del Código Civil Federal dice: “Habrá compra-venta (Consecuencia) cuando uno de los contratantes se obliga a transferir lapropiedad de una cosa o de un derecho, y el otro a su vez se obliga a pagar por ellos un precio cierto y en dinero (Supuesto o condición).”

La norma conflictual en cambio, contiene un concepto o categoría jurídica como condición y la consecuencia jurídica es el señalamiento del derecho aplicable, que nos dará la solución al caso concreto donde las legislaciones se contraponen; ejemplo el artículo 13del Código Civil Federal:



“ARTICULO 13.- La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:... (Concepto o categoría jurídica)



“...IV.- La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo, podrán sujetarse a las formas prescritas en este Código cuando el acto haya de tener efectos en el Distrito Federal oen la República tratándose de materia federal; y...” (Consecuencia jurídica)

Ahora bien, Hans Lewald ha establecido una clasificación de la norma conflictual que se ha considerado clásica:



I) Existen normas que regulan las condiciones constitutivas de una relación. Un ejemplo es el artículo 2736 del Código Civil Federal nos dice: “La existencia, capacidad para ser titular de derechos yobligaciones, funcionamiento, transformación, disolución, liquidación y fusión de las personas morales extranjeras de naturaleza privada se regirán por el derecho de su constitución, entendiéndose por tal, aquél del estado en que se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creación de dichas personas.



“En ningún caso el reconocimiento de la capacidad de una persona moralextranjera excederá a la que le otorgue el derecho conforme al cual se constituyó.



“Cuando alguna persona extranjera de naturaleza privada actúe por medio de algún representante, se considerará que tal representante, o quien lo substituya, está autorizado para responder a las reclamaciones y demandas que se intenten en contra de dicha persona con motivo de los actos en cuestión.”

II)Las que regulan los efectos de una relación. En este caso la verbigracia está en el artículo 13, fracción Iv del mismo Código Civil Federal que a la letra dice: “La determinación del derecho aplicable se hará conforme a las siguientes reglas:...IV.- La forma de los actos jurídicos se regirá por el derecho del lugar en que se celebren. Sin embargo, podrán sujetarse a las formas prescritas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Conflictual Tradicional
  • Problemas planteados por el sistema conflictual tradicional
  • Sistema Conflictual Tradicional
  • Sistema conflictual
  • Sistema conflictual tradiciona
  • sistema conflictual
  • Sistemas Conflictuales
  • Sistemas De Produccion Tradicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS