SISTEMA CONTABLE

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
POLITICAS DE CONTROL INTERNO CONTABLE
Generales
1) Los Estados Financieros se han preparado de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES).
2) En cuanto a estructura y presentación; para el caso de los Activos Biológicos deberán prepararse y presentarse en base a los requerimientos de la Norma Internacional deInformación Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades Sección 34, actividades especiales (NIIF para PYMES Sección 34).
3) Todas Las transacciones serán registradas en dólares de los Estados Unidos de Norte América siendo está moneda de curso legal según la legislación de El Salvador.
4) La base contable para la preparación de los Estados Financieros se adoptará el método de acumulación o devengopara las operaciones donde los ingresos se reconocen cuando se devengan y no cuando se reciben y los costos y gastos se reconocen cuando se generan y no cuando se pagan.
5) Los Estados Financieros estarán constituidos por: Balance General, Estado de Resultado, Estado de Cambios en el Patrimonio, Estado de Flujo de Efectivo, Políticas Contables utilizadas y demás notas explicativas.
6) LosActivos a largo plazo que se cobren o liquiden en un periodo inferior a un año deberán reclasificarse dentro de los Activos Corrientes al inicio de cada período contable.
7) Los Pasivos a largo plazo que se paguen o liquiden en un período inferior a un año deberán reclasificarse dentro de los Pasivos Corrientes al inicio de cada período contable.
8) El método de depreciación y amortización será el deLínea Recta.

EFECTIVO Y EQUIVALENTES
Son activos representados por monedas de curso corriente, de los que se pueden disponer en cualquier momento, bien porque se tienen físicamente, o bien porque se encuentran depositados en una institución financiera, contra la que se puede girar por medio de cheques.
9) El efectivo de las operaciones diarias que se realicen deberá remesarse en las cuentasbancarias a más tardar el siguiente día hábil.
10) Se deberá crear un fondo de caja chica el cual se utilizará para cubrir los gastos menores, cuyo monto será estimado de acuerdo a las necesidades de la Empresa.
11) Se practicarán arqueos a los diferentes fondos en forma sorpresiva.
12) Se consideran como equivalentes de efectivo, aquellas inversiones a corto plazo de gran liquidez, que sonfácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor, y su convertibilidad en efectivo está sujeta a un plazo no mayor a 90 días, en caso de ser mayor a 90 días e igual o menor a 360 días se considerará como inversión temporal.
13) Las inversiones temporales se reconocerán al principio al costo, posteriormente al cierredel ejercicio las inversiones temporales constituidas por instrumentos de deuda a su costo amortizado y las inversiones en acciones a su valor razonable.
14) Toda cuenta bancaria debe abrirse con firmas mancomunadas
15) Se les prohíbe firmar cheques en blanco y sin documento de soporte.

Inventarios
Los inventarios son las mercancías y materiales cuya transformación y/o venta constituyenel objeto principal de la empresa. El inventario lo constituyen los insumos necesarios para la explotación, y materiales necesarios para la producción, así como los costos acumulados en los cultivos agrícolas.
16) Los inventarios de insumos agrícolas y materiales y suministros se reconocerán inicialmente a su costo.
17) Para valuar los inventarios se hará con el método del Costo Promedio.18) Todos los inventarios al final del ejercicio se reconocerán al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
19) Los inventarios se manejarán bajo el sistema de Inventario Perpetuo
20) Los inventarios de productos agrícolas su valor inicialmente será igual al valor de su costo de producción al momento de la cosecha.

Cuentas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS