sistema control1

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015

Tema: diferentes tipos de sistema manual y sistema computarizado.




































Introducción

Uno de los principales objetivos de todo sistema contable, es controlar todas las operaciones que lleva a cabo la empresa. Este control es realizado en gran parte, por los sistemas decontabilidad que procesan la información financiera de las empresas. El objetivo de control se cumple a través de la separación de la organización en centros o áreas de responsabilidad. La separación en centros de costos se cumple a través de la aplicación de costos y gastos de los departamentos que muestra un organigrama. De esta forma, se tiene que la información de sueldos y salarios seencontrara separada, o segregada en diferentes departamentos o áreas de responsabilidad. La aplicación de los sistemas de contabilidad por área de responsabilidad, define las diferentes unidades de la organización como centro de costos, de utilidad o centros de inversión. El objetivo principal de un sistema de contabilidad por área de responsabilidad, es el evaluar el desempeño de los empleados de laorganización. La evaluación del desempeño, es un proceso que requiere la definición inicial de lo que constituyen las metas u objetivos de la organización. Una vez definidas las metas y objetivos, tenemos que controlar y evaluar el cumplimiento de las mismas. El proceso de control nos llevara al establecimiento de comparaciones, que servirán de base para el proceso de toma de decisiones.


Un sistemacontable es el eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones financieras. Un sistema contable debe enfocarse como un sistema de información que reúne y presenta datos resumidos o detallados acerca de la actividad económica de una empresa a una fecha o por un periodo determinado.



















Sistema de Contabilidad por Partida Simple:
Es aquel sistema que se le prepara anegocios de escaso capital y cuya solvencia no le permite disponer de un contador para los registros de sus operaciones financieras.

En este sistema no se utilizan los libros que exige la Ley como obligatorios (diario general, de inventario y balances y el mayor general), sino que se le preparan algunos libros que le permitan al negocio controlar los ingresos, los gastos, el efectivo o la mercancía,si se trata de una empresa o negocio que compra y vende mercancías. Para este tipo de negocio se utiliza la partida simple y en este sistema se le debe preparar lo siguiente:
A)   Un libro de ingresos de caja
B)   Un libro de egresos de caja
C)    Un libro de compras de mercancías
D)   Un libro de ventas
E)    Un libro Mayor auxiliar de clientes
F)    Un libro de cuenta corriente
G)   Un fondo decaja chica
H)   Sistema de control interno y contable
I)      Documentación
El sistema de contabilidad por partida simple se viene utilizando desde la edad media.

Diferentes tipos de sistema contable simple o manual

Los Manuales de técnicas:
Son aquellos en los cuales se explican las pautas, Pasos o procedimientos que deben seguirse para aplicar alguna técnica específica sobre el proceso.
|
Unmanual de actividad
Muestra todos los pasos a seguir en diferentes situaciones de trabajo, un ejemplo típico de este tipo de manual esta representado por los manuales de inducción al personal

Manual de Organización
Este incluye todos aquellos aspectos que detallan la estructura, sus relaciones, las responsabilidades de cada empleado y cualquier otra información que muestre la organización.Manual de políticas:
Es el que documenta todas las guías de acción generales que tiene una empresa en distinta áreas tales como: recursos humanos mercadeo, finanzas, producción y otras.
Manual de normas y procedimientos detalla todos los procedimientos que se realizan en la empresa.
Sistema de Contabilidad por Partida Doble
Fue introducido por el monje franciscano, Fray Lucas Pacioli, en el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control1
  • Control1
  • Control1
  • control1
  • Control1
  • Control1
  • Control1
  • Control1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS