Sistema de acciones para concientizar sobre el consumo de alcohol en la comunidad de la soledad municipio mejía-edo. sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Fundación Misión Sucre
Municipio Mejía – Edo. Sucre


Sistema de acciones para concientizar sobre el consumo de alcohol en la Comunidad de La Soledad Municipio Mejía-Edo. Sucre

Nombre del Autor (es):
Eyeseli RodríguezC.I. 20994207
Ana Karit Longart C.I. 20222025

Asesor (a): Honclis Ramirez

San Antonio, febrero 2011
En estos momento de cambio y transformación que vive Venezuela, en lo político, económico, la salud y sobretodo en la educación que ha sido la punta de lanza de este proceso revolucionario.
Es por ello, que se hace necesario revisar el papel que está jugando la escuela o las institucioneseducativas para transformar y dar respuestas a las exigencias de la sociedad. La educación debe concebirse como el elemento fundamental para el desarrollo del individuo, aportándole a la sociedad un ser distinto con formación revolucionaria y patriota.
La educación es un proceso colectivo donde el individuo interactúa en su propia educación, por lo tanto, es un proceso integra que permite eldesarrollo enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta todos los elementos donde se desenvuelven los educandos para luego transformarlos o potencializarlos, para que los mismos tengan una educación socializada donde puedan incentivar la imaginación, la expresión oral y verbal, afianzar los valores éticos y morales que poseen las personas. Por esta razón la educación debe ser vista y practicada comoun proceso colectivo y permanente; es decir, un proceso indisoluble ligado a los movimientos de desarrollo del país, preparándolos para enfrentar los cambios que día a día mantiene nuestra sociedad.
En este sentido, la educación debe ser libre de pensamiento donde se tome en cuenta los niveles de aprendizaje cotidiano, lo cual, es la primera escuela de todo ser humano, como lo establecía JoséMartí “La verdadera educación es la base de la grandeza de los pueblos.
De tal manera, ella permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, capacitando al individuo para que sea capaz de desenvolverse en los distintos espacios donde se encuentre; por lo tanto, la escuela, la familia y la sociedad deben trabajar de la mano para que los seres humanos puedan enfrentar de formaresponsable los problemas que se encuentran en la sociedad y sean capaces de no caer en los vicios que mantienen otras personas, en este sentido, es responsabilidad de todos, que el país avance sobre todo en las áreas educativas.
Es por ello, que la escuela, la sociedad y la familia deben buscar alternativas para atacar el problema de las drogas, delincuencia, maltrato infantil, prostitución y dealcoholismo que se encuentra presente en nuestras comunidades.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el alcoholismo es una enfermedad que se desarrolla a lo largo de los años y es considerada como una droga que produce un daño cerebral y orgánico que lleva a la muerte, sin embargo y a pesar de todas las orientaciones realizadas por los entes encargados, es un problemaque cada vez se afianza más en todo el mundo.
El consumo de alcohol es una dificultad de gran impacto para la salud; el cual, es frecuente en los adolescentes a nivel mundial y específicamente en la comunidad de La Soledad, del Municipio Mejía Estado Sucre. Donde se evidencia con gran preocupación esta problemática, la cual afecta directamente a la escuela La Soledad, ubicada en la comunidadantes mencionada, es por ello, que se considera importante diseñar una propuesta que permita concientizar a los habitantes del Caserío La Soledad para minimizar el consumo de alcohol ya que es un flagelo que afecta a la comunidad antes mencionada.
Por esta razón es necesario e importante que se realicen investigaciones de este tipo que ayuden a concientizar a las personas sobre la gravedad y las...
tracking img