Sistema de atención de salud italiano

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Sistema de atención de salud italiano
Un sistema de atención de salud o sistema sanitario es una organización que provee la asistencia sanitaria, que incluye tanto la prevención, el tratamiento y el manejo de una enfermedad; así como la preservación del bienestar mental y físico a través de los diferentes servicios. En gran cantidad de países la asistencia sanitaria es un recurso que esaccesible a todas las personas sin importar su condición social, económica o cultural.
En Italia el sistema sanitario nacional es un servicio público para todos los residentes y es conocido como “Servizio Sanitario Nazionale” (SSN) , es un servicio que en gran parte es financiado con los impuestos ; algunos de los servicios están acompañados de pequeños pagos extras pero servicios como urgencias y lamedicina general no tienen ningún costo. Al igual que en muchos países existe un sistema paralelo de atención medica privada.
Inscripción al Servicio Sanitario Nacional (SSN)
La inscripción al servicio se lleva acabo directamente en las ASL (Aziende Sanitarie Locale) de la zona del domicilio.
Para los estudiantes la adquisición de este servicio no es obligatoria, porque con el seguro que seadquiere para la obtención del permiso de residencia es suficiente por cuanto corresponde a la ley italiana. Sin embargo se recomienda a los estudiantes inscribirse dentro de este sistema, que les proporciona muchos beneficios y ante todo asegura un tratamiento adecuado a cualquier enfermedad que se pueda presentar durante la estadía en Italia. Es también importante mencionar que el costo de lostratamientos médicos para una persona que no hace parte del sistema tienen precios muy elevados.
IMPORTANTE: la inscripción tiene validez de un año comenzando en 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre del año en curso, por tal razón es aconsejable entrar en el sistema al inicio de cada año.
Costo y documentos
Para los estudiantes con reglar permiso de residencia la inscripción tiene un costo de140 Euros al año.
Los documentos necesarios para la obtención del carnet sanitario son:
• Permiso de residencia y pasaporte.
• Inscripción en la oficina de colocación.
• Documento fisca (Codice fiscale).
• Certificado de la residencia o contrato de arriendo
Cancelación del servicio
El servicio viene suspendido inmediatamente en caso del vencimiento del permiso de residencia, si elpermiso no ha sido renovado, si ha sido revocado o anulado o en caso de expulsión del afiliado. En el primer caso el interesado debe presentar el comprobante de la renovación o el nuevo permiso. En el segundo caso el interesado puede acceder al servicio igualmente si demuestra haber presentado recursos contra las disposiciones.
Beneficios de la inscripción
Entre los beneficios que proporciona hacerparte del sistema sanitario italiano están:
1. Elección del médico de cabecera, quien asegura de forma gratuita visitas en consultorios y a domicilio, prescripciones médicas, remisiones a especialistas, certificados médicos por incapacidad, certificados para la práctica o no de los diferentes deportes. El médico de cabecera puede ser sustituido en cualquier momento.
2. Asistencia del médicoespecialista, puede ser pedida una vez que el médico de cabecera ha hecho la remisión y en posesión del carnet del servicio. Para las citas de odontología, obstétrica, ginecología, pediatría y oftalmología no es necesaria a remisión del médico de cabecera. Para cada una de las consultas con el médico especialista es necesario pagar un ticket. La asistencia del médico especialista es gratuita en lossiguientes casos:
• Residente regular en Italia, desempleado e inscrito e las litas de colocación y con personas a su cargo.
• Si el rédito familiar es inferior a 8 mil euros. En caso de la existencia de un conjugue el limite sube a 11 mil euros.
• Niños menores de 6 años.
• Persona jubilada con personas a cargo.

3. Hospitalización gratuita en hospitales públicos y en convención.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saludos en italiano
  • Sistema Integral De Atencion En Salud Clase 2007
  • SISTEMA OBLIGATORIO DE GARANTÍA DE CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD
  • Sistemas o esquemas de atención a la salud
  • Atención A La Salud
  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • sistema de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS