Sistema de búsqueda y recompensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este breve texto describiré el mecanismo que involucra a nuestro sistema nervioso a través de la “Búsqueda y Recompensa” en cuanto a las situaciones de adicción.

• LOS SISTEMAS DE RECOMPENSALos sistemas de recompensa son centros en el sistema nervioso central
que obedecen a estímulos específicos y naturales. Regulados por
neurotransmisores, permiten que el individuo desarrolleconductas
aprendidas que responden a hechos placenteros o de desagrado.
El área tegmental ventral y sus proyecciones dopaminérgicas hacia
el núcleo es la región principal que posibilita el desarrollo
deestas conductas. Se conoce como la vía de recompensa cerebral mesoaccumbens.
Esta vía natural es un circuito emocional que está
presente en todos los mamíferos y motiva las conductas aprendidaspara la sobrevivencia y la reproducción. El área tegmental ventral contiene células que sintetizan dopamina, y que a su vez están controladas por interneuronas inhibitorias que presentan en su superficiereceptores que liberan dopamina. Esta liberación también está regulada por la facilitación del sistema glutamárgico y GABArgico.
Las proyecciones dopaminérgicas del área tegmental ventral estándirigidas hacia el núcleo accumbens, (estas neuronas no solamente se estimulan ante la presencia de dopamina). La acción directa de las
diferentes sustancias sobre los centros de recompensa puede ser muyespecífica, como por ejemplo la respuesta a sustancias como la cocaína que produce inhibición en la recaptura del neurotransmisor; o el alcohol, que activa varios tipos de neurotransmisores yreceptores.

Los estímulos producen recompensas como las que inducen las sustancias exógenas que se administran a un individuo. El ser humano tiene conductas las cuales incorporamos de manera natural,como la adaptación del recién nacido ante el alimento, el calor y a los cuidados que la madre le proporciona en sus periodos de nutrición. Si la actividad es placentera, los sistemas de recompensa la...
tracking img