Sistema de bienes y servicios

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
CAPITULO IV
ADMINISTRACION DE ACTIVOS FIJOS INMUEBLES
Concepto. Función administrativa que comprende actividades relacionadas con el uso, registro, conservación y control de edificaciones, instalaciones y terrenos.
Objetivo. Logra la racionalidad en el uso y conservación de las instalaciones, edificios y terrenos de las entidades públicas, preservando su integridad y derecho propietario.Alcance. Todos los bienes inmuebles de propiedad de la entidad pública y los que están a su cargo.
Organización. El máximo ejecutivo de la unidad administrativa delegara a la unidad de activos fijos, quien debe hacer cumplir las disposiciones establecidas. De no existir esta, la función será delegada a un servidor público.
Recepción de inmuebles. Para su incorporación al activo fijo será realizadapor la comisión de recepción, conformada por servidores públicos calificados.
Se realizará la recepción provisional en forma obligatoria, deberá verificarse e inventariar las instalaciones y ambientes que formen parte del inmueble, además de exigir toda la documentación técnica y legal del mismo.
La recepción de un inmueble será definitiva cuando la Comisión de Recepción levante un acta en elque exprese su conformidad y sirva de recibo a quién entregó el bien.
Incorporación al registro de activos fijos inmuebles. Consiste en su registro físico y contable, acompañado de la documentación técnico - legal de los mismos. Se producirá después de haber sido recibido en forma definitiva por la Comisión de Recepción.
Registro del derecho propietario. Todos los inmuebles que forman partedel patrimonio de la entidad deben estar registrados a su nombre en Derechos Reales y en el Catastro Municipal que corresponda, actividad que estará a cargo de la Unidad Administrativa de cada entidad en coordinación con la Unidad Jurídica o el Asesor Legal.
Registro de activos fijos inmuebles. La unidad de activos fijos debe mantener actualizado un registro de todos los bienes inmuebles depropiedad en custodia de la entidad pública. Contiene:
Características del bien inmueble, historia de modificaciones (ampliaciones, reducciones)
Documentación legal del derecho propietario
Documentación técnica que acredite la situación del terreno
Valor del inmueble, depreciaciones
Refacciones, mantenimientos, seguros
Mantenimiento de inmuebles. Es la función de conservación técnica que se efectúapara conservar su funcionalidad y preservar su valor, para lo cual:
La unidad administrativa establece medidas para evitar el deterioro de inmuebles y alteraciones, con inspecciones periódicas sobre la conservación de inmuebles.
El máximo ejecutivo de la unidad administrativa prevé en el POA las actividades para llevar a cabo el mantenimiento destinado a conservar los bienes y su funcionalidad.Salvaguarda. Es la protección de los bienes inmuebles contra daños, deterioro y riesgos por la pérdida del derecho propietario, esta tarea debe ser prevista por la unidad administrativa en el POA de la entidad.
Prohibiciones sobre el manejo de activos fijos inmuebles. La unidad de activos fijos está prohibido de:
Entregar un inmueble a otra entidad sin un documento de arrendamiento.
Usar losinmuebles para beneficio particular o privado.
Permitir el uso de inmuebles por terceros.
Mantener inmuebles sin darle uso por 2 o más años.
SUBSISTEMA DE DISPOSICION DE BIENES
Concepto. Es el conjunto interrelacionado de elementos jurídicos, técnicos y administrativos relativos a la toma de decisiones sobre el destino de bienes de uso de propiedad de la entidad, cuando estos no seránutilizados.
Objetivos. Tiene los siguientes:
Recuperar total o parcialmente la inversión.
Evitar gastos de almacenamiento o salvaguarda.
Evitar la acumulación de bienes sin uso.
Evitar la contaminación ambiental.
Responsabilidad por la disposición de bienes. La máxima autoridad ejecutiva (MAE) de la entidad es responsable por la disposición de bienes y sus resultados.
El máximo ejecutivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Bienes y Servicios
  • Sistemas de produccion de bienes y servicios
  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes y servicios
  • que son bienes y servicios
  • Bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS