Sistema de captación y tratamiento de aguas pluviales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS PLUVIALES

OBJETIVO:

APROVECHAR EL AGUA DE PLUVIAL PARA CONSUMO EN UNA CASA HABITACIÓN Y DISMINUIR EL CONSUMO DE AGUA POTABLE.

ALCANCE:

MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE AGUA POTABLE TENER UNA FUENTE EXTRA DE AGUA PARA USO SANITARIO, Y SISTEMA DE RIEGO DE JARDÍN, ASÍ COMO TAMBIÉN REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA POTABLE.

JUSTIFICACIÓN:

AL TENERPROBLEMAS DE SE SUMINISTRO DE AGUA POR PARTE DE LA EMPRESA QUE SUMINISTRA EL SERVICIO ES NECESARIO TENER ALGUNA FUENTE EXTRA DE SUMINISTRO DE AGUA Y TAMBIÉN GENERAR UN AHORRO DE AGUA POTABLE.

SISTEMA DE AGUAS PLUVIALES
La recuperación de aguas pluviales consiste en utilizar las cubiertas de los edificios como captadores. De este modo, el agua se recoge mediante canalones o sumideros en un tejadoo una terraza, se conduce a través de bajantes, para almacenarse finalmente en un depósito.
Este depósito puede estar enterrado en el jardín o situado en superficie, en un espacio de la vivienda. A la entrada del depósito se coloca un filtro para evitar suciedades y elementos no deseados, como hojas. Este depósito se dimensiona en función de los usos acordados, la superficie de la cubierta y lapluviometría de la zona; posteriormente el agua disponible se impulsa y distribuye a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable. Los consumos admisibles o autorizados con agua pluvial son usos donde no se requiere agua potable: lavadora, cisterna del vater, lavado de suelos, riego, etc. Lo más práctico, fácil y barato es derivarlo para riego; se necesita un mínimo deinfraestructura y se consigue, así mismo, un buen ahorro. En muchos municipios ya existen normativas para el aprovechamiento de las aguas pluviales, con motivo de las recientes sequías y las perspectivas climatológicas a medio y largo plazo.
Ventajas de la captación de aguas pluviales
* Recogida de aguas pluviales
* Ahorro evidente y creciente en la factura del agua. Puede suponer un 80%del total de agua demandada por una vivienda.
* Uso de un recurso gratuito y ecológico.
* Pueden recibir subvenciones en función del municipo
* Contribución a la sosteniblidad y protección del medio ambiente
* Disponer de agua en periodos cada vez más frecuentes de restricciones y prohibiciones
* Una buena instalación de recogida de agua es sencilla y, por tanto, existenriesgos mínimos de averías y apenas requiere de mantenimiento.
* Aprovechar el agua pluvial tiene otras ventajas a la hora de lavar nuestra ropa; al ser el agua de lluvia mucho más blanda que la del grifo, estamos ahorrando hasta un 50% de detergente.
* Mitigan el efecto erosionador de las avenidas de aguas por la actividad pluvial.
A su vez las desventajas de este método de abastecimiento deagua son las siguientes:

* Alto costo inicial que puede impedir su implementación por parte de las familias de bajos recursos económicos.
* La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.
Algunos factores que influyen:
Los factores técnicos a tener presente son la producción u oferta y la demanda de agua:
a) Producción u “oferta” de agua;está relacionada directamente con la precipitación durante el año y con las variaciones estacionales de la misma. Por ello, en el diseño de sistemas de captación de agua de lluvia es altamente recomendable trabajar con datos suministrados por la autoridad competente y normalmente representada por la oficina meteorológica del país o de la región donde se pretende ejecutar el proyecto.
b) Demandade agua; A su vez, la demanda depende de las necesidades del interesado y que puede estar representada por solamente el agua para consumo humano, hasta llegar a disponer de agua para todas sus necesidades básicas como son preparación de alimentos, higiene de personal, lavado de vajillas y de ropa e inclusive riego de jardines.
Factor Económico
Al existir una relación directa entre la oferta y...
tracking img