Sistema De Circulacion De Lodos

Páginas: 53 (13250 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE
SISTEMA DE CIRCULACION
I. INTRODUCCION.-
La perforación de pozos en busca de hidrocarburos es un área de la Ingeniería Petrolera que a su vez se subdivide en otras aéreas, que debido a su especialización y estudio conforman un basto sistema de conocimientos.
Uno de los componentes o sistemas que conforman la perforación de pozos, es el Sistema de Circulación deFluidos de Perforación. La principal función del sistema de circulación es de hacer circular el fluido de perforación hacia el interior y fuera del pozo con el propósito de remover los recortes de roca del fondo del pozo a medida que se perfora, además de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de formación mediante el fluido de perforación.
Los fluidos de perforación o lodos selo asocian con la perforación rotaria, ya que no se puede concebir la perforación de un pozo por rotación si no interviene un fluido. El fluido de perforación (lodo) es una mezcla de agua y unos agentes químicos (aditivos), a veces se utiliza diesel en vez de agua o se añade un poco de diesel al agua para darle ciertas propiedades al lodo. El lodo de perforación se utiliza para mantener lapresión de formación bajo control y para transportar los recortes de perforación hasta la superficie para que los mismos sean estudiados y removidos del pozo.
En los acápites subsiguientes se procederá al desarrollo de las distintas partes que conforman el sistema de circulación, a los fines de la implementación del mismo.

II. MARCO LEGAL.-
El proyecto se rige a todo lo establecido por lalegislación del Estado Plurinacional de Bolivia, y en particular por las siguientes normas:
• Constitución Política del Estado.-
Es la norma suprema del ordenamiento jurídico nacional, que establece en forma especifica para el sector hidrocarburífero, el marco general normativo sobre el cual se deberá regir la conservación, protección y aprovechamiento de manera sustentable los recursos naturales yla biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
Artículo 342. Es deber del Estado y de la población conservar, proteger yaprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, asícomo mantener el equilibrio del medio ambiente.
Artículo 347.I. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos almedio ambiente, y de los pasivosambientales que afectan al país. Sedeclara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y laimprescriptibilidad de los delitos ambientales.
II. Quienes realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente deberán,en todas las etapas de la producción, evitar, minimizar, mitigar, remediar,reparar y resarcir los daños que se ocasionen al medio ambiente y a lasalud de las personas, yestablecerán las medidas de seguridad necesariaspara neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.
Artículo 349.I. Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible eimprescriptible del pueblo boliviano, y corresponderá al Estado suadministración en función del interés colectivo.
Artículo 352. La explotación de recursos naturales en determinadoterritorio estarásujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocadapor el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantiza la participaciónciudadana en el proceso de gestión ambiental y se promoverá la conservación delos ecosistemas, de acuerdo con la Constitución y la ley. En las naciones y pueblosindígena originario campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas yprocedimientospropios.
Artículo 359.I. Los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o laforma en la que se presenten, son de propiedad inalienable eimprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en nombre yrepresentación del pueblo boliviano, ejerce la propiedad de toda laproducción de hidrocarburos del país y es el único facultado para sucomercialización. La totalidad de los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de circulacion de lodos
  • SISTEMA DE CIRCULACIÓN DEL LODO
  • Sistema de circulacion del lodo
  • Sistema de circulacion del lodo
  • Perdida De Circulacion De Lodo De Perforacion
  • Sistema de circulacion
  • sistema de circulación
  • Aditivos Y Reactivos En Los Sistemas De Lodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS