Sistema de circulacion del lodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO # 4

SISTEMA DE CIRCULACION
INDICE...1
INTRODUCCION…2
CIRCULACION DEL FLUIDO DE PERFORACIO….3
PARTES FUNDAMENTALES DEL SIST. DE CIRCULACIO…...4
AREA DE PREPARACION DEL FLUIDO DE PERF.……4.1
DEPOSITO DE MATERIA.4.1.1
CAJONES DE LODO….4.1.2
CAJON DE ZARANDA…4.1.2.1
CAJON DE DECANTACION….4.1.2.2
CAJON DE RESERVA.4.1.2.3
CAJON DE SUCCION……4.1.2.4
TOLVA MEZCLADORA……4.1.3TANQUE MEZCLADOR DE QUIMICOS….4.1.4
TANQUE DE AGUA…… 4.1.5
FOSA DE RESERVA….5
EQUIPO DE CIRCULACION….6
BOMBAS DE LODO..6.1
BOMBAS DUPLEX…..6.1.1
BOMBAS TRIPLEX…..6.1.2
LINEA DE DESCARGA 6.2
TUBERIA VERTICAL……6.3
MANGUERA DE INYECCION…6.4
CUELLO DE GANSO…… 6.5
AREA DE ACONDICIONAMIENTO DEL FLUIDO DE PERF…….7
SEPARADOR DE GAS DEL LODO… 7.1
DESGASIFICADOR……………7.2
EQUIPO DECONTROL DE SOLIDOS..7.3
ZARANDA VIBRATORIA…………. 7.4
ZARANDAS DE BAJA VIBRACION …….7.4.1
ZARANDAS DE ALTA VIBRACION …….7.4.2
HIDROCICLONES……….7.5
DESARENADOR (DESANDER).. 7.6
DESARCILLADOR (DESILTER)…… 7.7
LIMPIADOR DE LODO (MUD CLEANER)…….7.8
CENTRIFUGA……….7.9
SISTEMA DE CIRCULACION
INTRODUCCION
La principal función del sistema de circulación es de hacer circular el fluido de perforaciónhacia el interior y fuera del pozo con el propósito de remover los recortes de roca del fondo del pozo a medida que se perfora, además de proveer un medio para controlar el pozo y las presiones de formación mediante el fluido de perforación.
Los fluidos de perforación o lodo se lo asocia con la perforación rotaria, ya que no se puede concebir la perforación de un pozo por rotación si nointerviene un fluido.
El fluido de perforación (lodo) es una mezcla de agua y unos agentes químicos (aditivos), a veces se utiliza diesel en vez de agua o se añade un poco de diesel al agua para darle ciertas propiedades al lodo.
El lodo de perforación se utiliza para mantener la presión de formación bajo control y para transportar los recortes de perforación hasta la superficie para que los mismos seaneliminados con los equipos de control de sólidos.
CIRCULACION DEL FLUIDO DE PERFORACION
La circulación del lodo empieza en el tanque de succión. La bomba succiona al lodo del tanque y envía el lodo a alta presión a través de conexiones de tuberías ,pasando por la tubería vertical, la manguera de inyección para llegar a la cabeza de inyección la cual esta unida al vástago a través de unacople especial que le permite introducir el lodo dentro del vástago que esta girando; el lodo continua circulando internamente descendiendo a través del arreglo de perforación, sale por las boquillas del trepano limpiando el trepano y sacando los recortes de roca a superficie por el espacio anular, finalmente el lodo sale a la superficie a través de la línea de retorno del lodo y cae sobre un tamizvibratorio llamado zaranda, esta zaranda separa los recortes mas grandes y los deposita en la fosa de reserva, y el lodo pasa a los tanques de control de sólidos donde es limpiado y reacondicionado por medio de la adición de sustancias químicas, para luego finalmente llegar a los tanques de succión donde el lodo ya esta en condiciones de ser nuevamente bombeado al pozo.
El sistema decirculación esencialmente es un sistema cerrado donde el mismo lodo circula una y otra vez durante la perforación (ciclo de perforación). Al fluido de perforación de vez en cuando se le añade agua, bentonita, baritina y otros agentes que con la finalidad de reemplazar lodo perdido o para ajustar las propiedades del lodo a las necesidades de las formaciones que están siendo perforadas.
El sistema decirculación esta formado por una serie de equipos y accesorios que permiten el movimiento continuo del eje principal de la perforación como lo es el fluido de perforación
Partes de un circuito de lodo:
1.-bombas de lodos
2.-conexiones de superficie
3.-tubo vertical (stand pipe)
4.-mangurea de lodo
5.-polea giratoria (swivel)
6.-cuadrante o Kelly
7.-tuberia de perforación
8.-espacio anular...
tracking img