Sistema De Clasificaci N De Las Unidades De Las Geoformas

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CLASIFICACIONES DE LAS UNIDADES GEOMORFOLOGIAS
-Clasificación por orden de magnitud
El criterio dimensional ha sido utilizado para clasificar las geoformas (Tricart, 1965a; Goosen, 1968; Verstappen & Van Zuidam, 1975; entre otros). Estas clasificaciones son jerárquicas, con énfasis en la geomorfología estructural en los niveles superiores del sistema. La clasificación de Cailleux-Tricart(Tricart, 1965a) en ocho órdenes de magnitud temporo-espaciales es un ejemplo representativo de este enfoque (Tabla 5.1). La dimensión espacial y la dimensión temporal de las Tabla 5.1 Clasificación taxonómica de las unidades geomorfológicas de Cailleux-Tricart (resumido de Tricart, 1965a).
Orden
Tipos de unidades
Ejemplos de unidades
Extensión (km)

Tiempo
(años)
I
Configuración del globo terráqueoContinente, cubeta oceánica


II
Grandes conjuntos estructurales
Escudo, geosinclinal


III
Grandes unidades estructurales
Cadena de montaña, cuenca sedimentaria


IV
Unidades tectónicas elementales
Serranía, horst


V
Accidentes tectónicos
Anticlinal, sinclinal


VI
Formas de relieve
Terraza, circo glacial


VII
Microformas
Lapiez, solifluxión


VII
Rasgos microscópicos
Corrosión, desagregacion-

Unidades geomorfológicas varían concomitantemente desde global hasta local y desde primitivo hasta actual. Tricart (1965a) considera que la dimensión de los objetos de la geomorfología (hechos y fenómenos) interviene no solamente en su clasificación, sino también en la selección de los métodos de estudio y en la naturaleza de las relaciones de la geomorfología con disciplinas vecinas. Con unenfoque algo similar, pero menos elaborado, Lueder (1959) distribuye las geoformas en tres órdenes de magnitud. El primer orden incluye continentes y cuencas oceánicas. Las serranías montañosas son un ejemplo de segundo orden. En el tercer orden se encuentra una variedad de formas como valle, depresión, cresta, y acantilado.
2 Clasificación genética y genético-corológica
Existen variantes declasificación genética de las geoformas basadas en las subdivisiones convencionales de la geomorfología como disciplina científica en áreas especializadas concernidas con diferentes tipos de geoformas (Tabla 5.2).



Áreas de estudio de la geomorfología
Tipos de geoformas
Geomorfología estructural: tipos de relieve
Relieve de cuesta, plegado, de escudo, etc.
Geomorfología climática: tipos de modeladoModelado glacial, periglacial, eólico, etc.
Geomorfología azonal: tipos de forma
Formas aluviales, lacustrinas, costeras, etc.


. La clasificación genético-corológica se basa en el concepto de zona morfogenética, cuya distribución latitudinal y altitudinal es paralela a la subdivisión de la superficie terrestre en amplias zonas bioclimáticas, generando una serie de dominios morfoclimáticos con suasociación de geoformas: glaciar, periglaciar, templado (húmedo, seco), mediterráneo, subtropical, y tropical (húmedo, seco). Esta clasificación combina origen y distribución geográfica de las geoformas. Se utiliza frecuentemente para presentar las geoformas por capítulos en los manuales de geomorfología. Este tipo de clasificación se basa en alguna modalidad de estructura jerárquica y conduce auna tipología de las geoformas, pero no provee una clara definición de los criterios utilizados en la jerarquización y en la tipificación. Hay tendencia de enfatizar un tipo de atributo de las geoformas en detrimento de los demás: por ejemplo, la dimensión, o la génesis, o la distribución geográfica. El proyecto del Mapa Geomorfológico de Francia (CNRS, 1972) establece una jerarquización de lainformación geomorfológica en cinco niveles, llamados términos, como marcos de referencia para levantar los datos, representarlos cartográficamente, y consignarlos en la leyenda del mapa. Estos cinco términos son por orden decreciente: la localización, el contexto estructural (tipo de región estructural, litología, tectónica), el contexto morfogenético (sistema morfogenético, edad), las formaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificaci N De Las Unidades Administrativas
  • Clasificaci n de los Sistemas Operativos
  • Clasificaci N De Los Sistemas Materiales
  • Clasificaci N De Los Sistemas De Informaci N
  • CLASIFICACI N DEL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO
  • Clasificaci N De Sistemas
  • Sistema De Clasificaci N AASMTO
  • Clasificaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS