Sistema de comunicaciones safci bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE COMUNICACIONES PARA LA RED MUNICIPAL SAFCI
PERFIL DE PROYECTO

LIC. GUILLERMO CLAVEL LOPEZ Consultor Informático G.A.M. Villamontes

VILLAMONTES – FEBRERO 2011

1. Información General 1.1. Nombre del proyecto Sistema de Comunicaciones para la Red Municipal SAFCI. 1.2. Entidad Responsable Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes. 1.3. Periodo de Duración El Tiempo estimadopara la implementación del proyecto es de 132 días Calendario 1.4. Localización El proyecto se implementara en el área Geográfica descrita en el Anexo 1 del presente documento. 1.5. Monto Total El monto aproximado en Bolivianos para la implementación TOTAL de este proyecto es de 1.400.000.00 Bs.

2. Introducción y Diagnostico la Salud Familiar Comunitaria Intercultural, SAFCI, se establece comoeje del sistema de salud en los ámbitos local, municipal, departamental y nacional impulsando la interculturalidad, la participación comunitaria, la integralidad y la intersectorialidad con el protagonismo de las organizaciones sociales territoriales y los otros sectores, con la conducción del Ministerio de Salud y Deportes como actor institucional y ente rector del sector salud y el DILOS a nivelMunicipal. La realidad boliviana en salud muestra algunos indicadores que reflejan las condiciones actuales de la población, que se resumen de la siguiente manera: • Un tercio de la población de niños de áreas rurales e indígenas, menores de tres años, tiene desnutrición crónica, que equivale al doble de la población de niños de la misma edad que viven en la ciudad. La población no cubierta seencuentra en el área rural y en las zonas urbanomarginales, no accede a los servicios de salud por factores culturales, carencia de recursos o encontrarse lejos de los establecimientos de salud. El 7,5 por ciento de los niños muere antes de los cinco años, principalmente por enfermedades infecciosas prevenibles y/o curables; el 26,5 por ciento de los sobrevivientes tiene desnutrición crónica y lamayoría de ellos tiene secuelas irreversibles en su capacidad intelectual y de desarrollo psiconeuromuscular; el 67 por ciento de los niños menores de tres años tiene anemia y el 19 por ciento déficit de vitamina A.





• •

La mortalidad materna de 230 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos es la más alta de América Latina, con un importante sub-registro. El funcionamiento de lasredes de servicios de salud no ha logrado satisfacer las expectativas generadas con el cambio del enfoque administrativo (distritos de salud) al enfoque resolutivo (redes de salud).

Frente a esta problemática, el Ministerio de Salud y Deportes ha elaborado, participativamente, el Plan de Desarrollo Sectorial, en el que una de las políticas principales es el Sistema Único de Salud FamiliarComunitaria Intercultural (SAFCI), que se operacionaliza mediante el Modelo de Atención y el Modelo de Gestión Participativa y Control Social en Salud. RED MUNICIPAL SAFCI La Red Municipal SAFCI, de concepción territorial, es el otro componente de la Red de Salud, es la estructura operativa de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) constituida por todos los recursos comunitarios einstitucionales, que contribuyen a mejorar el nivel de salud de las personas, las familias y las comunidades de su área de influencia y fundamentada en las necesidades de la misma, satisfaciendo su demanda de acuerdo a su perfil epidemiológico. Desarrolla atención integral en salud (promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad y rehabilitación de las personas, familias ycomunidades) con la participación social consciente y efectiva y la corresponsabilidad de otros sectores con gestión descentralizada, siendo responsable ante el ente rector por los resultados obtenidos en relación a los indicadores de salud previamente insertados en el POA. A. AMBITO DE ACCIÓN DE LA RED MUNICIPAL SAFCI. Ubicada en un Municipio, sus establecimientos de salud funcionan con enfoque de red,...
tracking img