Sistema de control interno

Páginas: 17 (4127 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
* SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Es aquel que debe brindar una confianza razonable de que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de tener errores sustanciales en los estados financieros. Con respecto a las irregularidades, el sistema de control interno debe estar preparado para descubrir o evitar cualquier irregularidad que serelacione con falsificación, fraude o colusión, y aunque posiblemente los montos no sean significativos con respecto a los estados financieros, es importante que se eviten o estos sean descubiertos oportunamente, debido a que tienen implicaciones sobre la correcta conducción del negocio.


* CONTROL INTERNO

Comprende el plan de organización y todos los métodos y procedimientos que en formacoordinada se adoptan en un negocio para salvaguardar sus activos, verificar la razonabilidad y confiabilidad de la información financiera, promover la eficiencia operacional y cumplir la adherencia a las políticas previstas por la administración.
El Control Interno es un sistema organizado de controles que garantizan que la empresa, sus funciones, procesos y actividades, globalmente, se lleven acabo de manera eficiente y eficaz, en el respeto de las normas aplicables; que los activos utilizados en la vida de la empresa estén protegidos contra perdidas y que la información que se obtiene sea fiable y correcta.




* IMPORTANCIA DEL CONTROL INTERNO

Es importante porque no se limita únicamente a la confiabilidad en la manifestación de las cifras que son reflejadas en los estadosfinancieros, sino también evalúa el nivel de eficiencia operacional en procesos contables y administrativos, en si, el control interno en una empresa está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades, para asegurar la exactitud y confiabilidad de la información manejada, y para evaluar el nivel de rendimiento de los distintos departamento de la empresa.

* OBJETIVOS GENERALES YESPECIFICOS

Los objetivos generales del control interno son los siguientes:
* Custodia de los activos
* Captura y proceso de la información en forma completa y exacta
* La correcta conducción del negocio de acuerdo con las políticas de la compañía
El objetivo referente a la conducción del negocio depende principalmente de la actitud de la gerencia y tiene limitaciones para serevaluado, especialmente porque se refiere a la administración del negocio.
Los dos primeros objetivos generales nos conducen a objetivos específicos del control, que son los siguientes:
* Integridad
* Existencia
* Exactitud
* Autorización
* Custodia
INTEGRIDAD
El objetivo de integridad permite asegurar que se registren todas las transacciones en el periodo al cual corresponden.Las violaciones al objetivo de integridad existen cuando en el inicio de las transacciones o en el procesamiento no se incluye toda la información. Los controles internos de prenumeración de formularios o controles de totales de lotes apoyan el objetivo de integridad. Una violación de los controles internos de integridad para un proceso de facturación, seria obviar el registro de las operacionesen forma cronológica.

EXISTENCIA
Permiten asegurar que solo se registren operaciones que afecten la entidad. El objetivo de existencia de los controles internos minimiza el riesgo de que los registros contables contengan información que no corresponde a transacciones reales de la entidad. Los estados financieros deben reflejar solamente las operaciones o intercambios que realmente hayanafectado una entidad.
Para verificar el objetivo de existencia de una operación, debemos tener siempre presente el principio de entidad, el cual establece que las operaciones registradas en una empresa deben corresponder a operaciones efectivamente realizadas por esta.

EXACTITUD
El objetivo de exactitud establece que las operaciones deben registrarse al valor que realmente se deriva de ellas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de evaluacion del control interno
  • SISTEMA DE EVALUACION DEL CONTROL INTERNO
  • Control interno en los sistemas informatico
  • Trabajo De Sistema De Control Interno
  • Sistemas de control interno
  • sistema de control interno
  • Sistema de Control Interno
  • Sistema De Control Interno De Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS