Sistema De Costos

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
INTRODUCCION

Este trabajo de investigación detalla como es que esta formado el sistema de costos y como se va desglosando.

La investigación da una pequeña introducción de la jerarquía de sistema de costos, explicando paso por paso el tema primordial que es el Costo Estándar. Describe desde sus antecedentes hasta la contabilización de la misma.

SISTEMAS DE COSTOS

Es la recopilaciónde datos de costos en una forma organizada por medio de un sistema contable.

Los sistemas de costos se dividen en dos:

a. Costos Históricos o Reales

Son aquellos que se determinan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos.

b. Costospredeterminados

Estos costos se determinan con anterioridad al periodo de costos y durante el transcurso del mismo. Tal situación nos permite contar con una información más oportuna y anticipada del costo de producción.

Estos se clasifican en Costos Estimados, Costeo Directo y el que nos importa detallar es Costos Estándar.

1. Costos Estimados

Son costos predeterminados cuyo cálculoes un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerando también las condiciones económicas u operativas presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuanto puede costar un producto o la operación de un proceso durante un cierto periodo de costos.
2. Costeo Directo

Representa la aplicación de los costos a losingresos para determinar la ganancia del periodo, a diferencia de los costos de absorción total (Estimados y Estándar) para el cálculo del costo, como si nombre lo indica, toma en cuenta únicamente costos directos o variables: materia prima directa, mano de obra directa y gastos variables de fabricación. Los gastos fijos de fabricación se cargan directamente a resultados del periodo, por lo que elcosteo directo se considera de absorción parcial.

3. Costos Estándar

Son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

COSTOS ESTANDAR

Antecedentes

El método de costos estándar es el más avanzadode los predeterminados y está basado en estudios técnicos que algunos autores llaman científicos, contando con la experiencia del pasado y experimentos controlados que comprenden:

1. Una selección minuciosa de los materiales.
2. Un estudio de tiempo y movimiento de las operaciones.
3. Un estudio de ingeniería industrial sobre la maquinaria y otros medios de fabricación.
El costoestándar por su forma de cálculo representa un instrumento de medición de eficiencia de la fábrica ya que esta basado precisamente en la eficiencia de trabajo de la misma, la eficiencia de la fábrica debe medirse en su volumen de producción normal, considerándose los medios de trabajo de que dispone como son:

a. Tipo de equipo
b. Personal calificado
c. Todas las inversiones necesariaspara poner en movimiento esta conjugación de elementos a fin de obtener el volumen de producción en su punto normal, esto es, sin excesos. Dentro de este cálculo se incluyen las pérdidas de tiempo necesarias, i indispensable que deben que deben sufrir para poner la maquinaria en trabajo, como son: arreglos de la misma, suministro de materiales y pérdidas normales en tiempo en las operaciones paraalmuerzo y cambio de ropa.

El método de Costos Estándar tuvo su origen a fines de la primera década del siglo XIX, como consecuencia del desarrollo del maquinismo o sea el desplazamiento del esfuerzo humano por la maquinaria, estudios que hizo entre otros el Ingeniero Federico Taylor.

En dicha época fie posible estandarizar las operaciones y las unidades, considerando dentro de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema de costos.
  • Sistema de costos
  • Sistemas de costos
  • sistemas de costos
  • Sistema de Costos
  • SISTEMA DE COSTO
  • Sistema de costo
  • sistemas de costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS