Sistema de deteccion de erupciones volcanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO.

Sistema de detección de erupciones volcánicas

2. PROBLEMA O NECESIDAD REAL

Las erupciones volcánicas son uno de los causantes de desastres naturales más grandes, por esto hemos visto la necesidad de crear un mecanismo que pueda indicar a los expertos cuando un volcán esta cerca de una erupción de manera eficaz, para contribuir a la reducción de los daños causados por estosfenómenos naturaleza en las comunidades más vulnerables ya que si se pueden establecer el momento, la magnitud y la naturaleza de las erupciones, se puede prevenir la pérdida de vidas humanas mediante la evacuación oportuna.

3. OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto es contribuir a reducir la afectación producida por las erupciones volcánicas sobre la población y sus medios de vida.La idea es diseñar un circuito lógico que permita el monitoreo constante de actividad volcánica ayudando a detectar a tiempo las posibles amenazas de erupciones y de esta manera alertar para que se pueda difundir información sobre la situación del volcán y se tomen medidas preventivas como la creación de planes de evacuación para que la población pueda ser trasladada hacia refugios temporalesreduciendo de esta manera las posibles pérdidas humanas.

4. DESCRIPCION DE LA SOLUCION

Los avisos de una reactivación de la actividad volcánica pueden ser dados por ciertos eventos premonitorios como pequeños sismos, aumento en las emisiones de gas, aumento en la temperatura de las aguas aledañas al volcán, deformaciones en el suelo entre otras. Tomando esto en cuenta nuestro sistema cuentacon:

➢ Un sensor térmico el cual monitorea de manera permanente la temperatura del suelo, estará ubicado en los alrededores del volcán.

➢ Un sensor de vibración (sismógrafo) el cual calculara el total de la actividad sísmica a causa de las reacciones del volcán. La intrusión y movimiento de magma o de los fluidos volcánicos generan sismos que son registrados por los sismógrafos➢ Dos sensores que se encargaran de medir el aumento en los niveles de magma, se ubicaran dentro del cráter a una distancia prudente entre ambos, estas distancias deben ser definidas por los vulcanólogos ya que las medidas varían de acuerdo a cada volcán.

➢ Un sensor de gases que muestre los aumentos de vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2) en el cráter delvolcán. el objetivo es determinar los cambios en los gases liberados, mediante instrumentos que son capaces de reconocer diferentes tipos de gases.

➢ Un mecanismo automático de compuertas que controle y desvié la salida de la lava hacia ríos o mar, para minimizar de algún modo las pérdidas materiales

➢ 4 alarmas ubicadas en el centro de monitoreo que se activaran según lossensores establecidos.

5. VARIABLES

➢ (G) Sensor de gases (vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2) y el dióxido de azufre (SO2))

G= 1 si la temperatura de estos gases emanados por el volcán, aumentan de sus niveles normales (los niveles de emanación de gases varían de acuerdo a cada volcán)

G= 0 si la temperatura de estos gases se conservan estables

➢ (T) medidor detemperatura del suelo

T= 1 si la temperatura del suelo es mayor a la definida como normal. (La temperatura del suelo es definida de acuerdo a cada terreno)

T= 0 si no hay cambio en la temperatura del suelo

➢ (M) Sensor de niveles del magma1

M= 1 si los niveles del magma están por encima de x (x es determinado por los vulcanólogos de acuerdo al nivel constante del volcán, estevaria para cada uno)

M= 0 si los niveles están por debajo de x

➢ (N) sensor de niveles de magma 2

N=1 si los niveles de magma están por encima de x+n (donde x+n es la medida en la que se ubicara el segundo sensor tomando como referencia la ubicación del primero)

N=0 si los niveles del magma están por debajo de x+n

➢ (S) Sensor sísmicos

S= 1 si el nivel del...
tracking img