Sistema de endomembrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Sistema De Endomembrana

INTRODUCCION:

Es de vital importancia el conocer las funciones de cada uno de los organelos de las células. Cada uno de sus organelos contiene un conjunto característico de biomoleculas y se especializan en funciones específicas.

Este trabajo estará conformado por la explicación de las partes, funciones, características, relaciones y datos importantes dealgunos organelos de la célula. Organelos que son de importancia, parte de los componentes del sistema endomembranoso.

Aparato De Golgi

El aparato de Golgi es una extensión del retículo endoplasmatico ubicado en la cercanía del núcleo. Está conformado por un conjunto de vesículas, llenas de productos celulares, estrechamente unidas entre sí, cosa que le da la apariencia de canales conparedes sin gránulos que se intercomunican. La función del aparato de Golgi es intervenir en los procesos secretores de la célula y la de servir de almacenamiento temporal para proteínas u otros compuestos sintetizados en el retículo endoplasmatico. El aparato de Golgi fue observado por primera vez por el científico Camilo Golgi en 1989.

Retículo endoplasmatico

El retículo endoplasmatico (RE)se divide en dos categorías muy amplias retículo endoplasmatico rugoso (RER) y retículo endoplasmatico liso (REL) ambos tipos de RE constituyen un sistema de membranas quue encierran un espacio. En consecuencia, el contenido liquido del citoplasma esta dividido por el RE en dos compartimientos: un espacio encerrado dentro de sus membranas, denominado espacio luminal o cisternal, y la regiónsituada por fuera de las membranas, que es el espacio citosolico.las distinción morfológica entre RER y REL consiste en la presentación de ribosomas unidos en el primero y ausencia de los mismos en el ultimo. En el RER la configuración mas frecuente es de cisternas y no tubulos, el RER se puede separar del liso porque el primero pesa mas y sedimenta. En las células que poseen abundante REL sediferencial morrologicamente del rudoso por que forma tubulos y no cistenas. Diferentes tipos de células tiene cantidades notablemente distintas de un tipo de RE o del otro, según las actividades de la celula.

Retículo endoplasmatico liso

El REL está muy desarrollado en algunos tipos de células incluyendo las de músculos esqueléticos, túbulos renales y glándulas endocrinas productorasde esteroides.las proteínas especificas del REL varían de una célula a otra según las funciones particulares del organelo, e incluyendo:

Síntesis de hormonas esteroides en células endocrinas de las gonadas y la corteza suprarrenal.

Destoxicación en el hígado de gran variedad de compuestos orgánicos, incluyendo, por ejemplo, barbitúricos y etanol.

Liberación de glucosa a partir de laglucosa 6-fosfato en células hepáticas mediante la enzima glucosa 6-fosfatasa grandes reservas de glucógenos se encuentran almacenadas en el hígado en forma de granulos unidos a la superficie externa de las membranas del retículo endoplasmico liso. Cuando se requiere energía química, el glucógeno se desdobla por acción de la enzima fosforilasa y forma glucosa 1-fosfato, que a continuación seconvierte en glucosa 6-fosfato en el citoplasma. La glucosa 6-fosfatasa de las membranas REL elimina el grupo fosfato y genera moléculas de glucosa que finalmente se desplazan hacia la corriente sanguínea, donde se transportan a los tejidos del cuerpo.

Retículo endoplasmico rugoso

Las primeras investigaciones acerca de la función del RER se efectuaron en células que secretan gran cantidadde proteínas, como las células acinares del páncreas o las células secretorias de moco del revestimiento del conducto digestivo. El núcleo y la extensa región de cisternas RER se localizan cerca de la superficie basal de la célula que se enfrenta al riego sanguíneo.

Más funciones del RER son la síntesis de proteínas, producción de glucoxilacion de las proteínas . los ribosomas del...
tracking img