Sistema de enfriamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de enfriamiento

Primeramente hablaremos de la función de este sistema , que es “mantener el motor a su temperatura de funcionamiento”; esto es , que nunca debemos decir que la función del sistema de enfriamiento ,es la de enfriar al motor , ya que un motor frió es un motor “anormal”.

en el momento de realizarse la combustión en esta cámara se esta proyectando una temperaturade hasta 2,400°c gran parte de esta calor es absorbido por la culata ,el cilindro, el pistón, los anillos, etc., quienes a su vez están provistos de algún medio de refrigeración que les roba gran parte de este calor que les roba gran parte de este calor . Para que no alcancen una temperatura excesiva.

Por ejemplo la temperatura en las paredes de los cilindros no debe ser mayor a los 250°c;de lo contrario la alta temperatura haría que la película de aceite desapareciera

Lo anterior nos coloca en un dilema el motor no debe trabajar frió porque no daría toda su potencia y sufriría daños ,tampoco debe trabajar muy caliente porque sucedería algo similar al trabajar frió

Por lo tanto ,sin importar la aplicación y tipo de motor de combustión interna de que se trate , latemperatura debe ser controlada y esto solo se puede hacer utilizando adecuadamente un sistema al que llamaremos .
“Sistema de refrigeración del motor”

El sistema de refrigeración hará que el motor y sus partes trabajen a la temperaturas mas próximas a los limites expuestos o impuestos por las particularidades y propiedades de las partes, lubricantes y combustibles .

Como elmotor no debe trabajar frió, el sistema de enfriamiento o refrigeración cuenta con dispositivos por medio de los cuales se les acelerara el calentamiento uniforme del motor. Esto puede ser por dispositivos que impidan el funcionamiento de sistema completo o tan solo de alguna partes de el, en lo que adquiere la temperatura normal de trabajo el motor alcanzada esta empieza a trabajar losdispositivos y el motor funcionara normalmente.

Resumiendo cuando el motor alcanza su temperatura normal de operación, es cuando el sistema de enfriamiento comienza a funcionar. De esta manera, el sistema enfría el motor rápidamente cuando esta caliente y lo enfría lenta o sensillamento no lo enfría cuando esta frió.

Sistemas de refrigeración:

Existen básicamente dos sistema derefrigeración para el motor; estos son: refrigeración directa e indirecta, o también se les puede llamar: sistema de refrigeración seco o por aire y húmedo o por agua.

Componentes del sistema de refrigeración.
El sistema de refrigeración esta compuesto por las siguientes partes:
1. Un radiador de calor
2. Un tapón de presión
3. Un juego de mangueras
4. Un ventilador
5. Una bomba paracircular agua
6. un termostato
7. un indicador de temperatura
8. un recuperador de agua

Esto ablando del sistema de enfriamiento húmedo o con circulación forzada de líquido refrigerante o agua.

Radiador de calor: este, podríamos decir que es la parte principal del sistema; esta constituido por:
1. Un panal
2. Una caja superior
3. Una caja inferior
4. Un cuello de llenado5. Un tubo rebasador
6. Un tapón de presión
7. Un grifo de drenado

Panal del radiador: esta compuesto de pequeños o grandes conductos por donde el agua baja de la caja superior a la caja inferior .el panal puede ser de dos tipos tubular o celular.

Panal tubular:
Este panal es de los más usados y resistentes que el celular. Esta constituido por una serie de tres o mas hilerasde tubos que unen a las dos cajas

El material de los tobos es de cobre. Pueden ser redondos o largados .son fáciles adaptar, pues aparte de que pueden ser sometidos a desincrustante se puede sondear. Cuando llegan a tener alcances del ventilador, pueden reponerse nuevos los tubos afectados van soldados con estaño a las cajas que pueden ser e cobre o latón

Panal celular:
El...
tracking img