Sistema de futbol 4 4 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la evolución de los sistemas de juego en el fútbol
Christian Lovrincevich

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 8 - N° 53 - Octubre de 2002

3 / 4

En la Copa del Mundo de 1970 jugado en México, gran parte de la inflexibilidad de las formaciones y sistemas de juego desapareció en el curso de los 4 años que mediaron entre las finales de Wembleyy las de México capital. El juego rígido solo fue adoptado por los equipos soviético, belga, y sueco en tanto que los demás equipos, sobre todo los que terminaron en un lugar destacado, las relativamente claras líneas de distinción anteriormente trazadas entre jugadores de ataque y de defensa se hicieron más y más borrosas.
El juego en el centro del campo se convirtió en el reguladorprincipal del ritmo y curso de la lucha. El sistema de juego que predomino en los finalistas fue el 4 - 3 - 3.
Fue el mundial de la Dinámica y la Técnica individual y colectiva.
Mundial México 70. (95 Goles en 32 partidos. G/ P: 2,98)
Final: Brasil - Italia
Campeón: Brasil (4 - 1)
Sistema predominante. 4 - 3 - 3 y 4 - 4 - 2

2.7. Fútbol Total y superpoblación de medio campistas (1974)El Fútbol Total
Aunque se conservaban los sistemas 4 - 3 - 3 o variaciones del mismo, también se establecía y fortalecía el principio de FUTBOLTOTAL.
FÚTBOL TOTAL que comenzó a eliminar la concepción y la colocación estática del futbolista.
En 1974. Rinus Michel consiguió el que fue tal vez su éxito más resonante en términos de categoría futbolística con el equipo nacional deHolanda cuando a pocas semanas antes del campeonato mundial de 1974, se hizo cargo del equipo con breve tiempo de aviso, conduciéndolo a la final y promoviendo al propio tiempo una calidad de fútbol de la que todavía se habla.
“Fútbol de pressing” es el nombre con el que Rinus Michel bautiza el estilo de juego que desarrollo mientras actuó como preparador del Ajax de Ámsterdam. La expresión“Fútbol Total” es un término de la prensa acuñado por un periodista.
El AJAX y HOLANDA 74 empezaron a practicar en diferentes fases ofensivas las jugadas con combinaciones de ataques. El Juego se volvió más dinámico. Todos los jugadores comenzaron a mantenerse en constante movimiento. Lo que se pretendía era crear un sistema de juego en que los 10 jugadores sobre el terreno atacaran todo el tiempo.Aun cuando defendían. Cuando los adversarios controlaban el balón, la característica del tipo de juego era que incluso entonces los diez jugadores alineados empujaran todos ellos hacia delante en un intento colectivo por recuperar el balón.
En el nivel de rendimiento físico, en la aptitud técnica, y en la inteligencia táctica no se advertían diferencias entre los 10 jugadores que losentrenadores situaban en el campo de juego.
Cada uno de los equipos que aporto una innovación desde el punto de vista táctico estuvo basados en ideas muy claras y concretas sobre el estilo que querían sus entrenadores para reproducir mediante los jugadores en los sistemas de juego que deseaban.
El FUTBOL TOTAL se basa en concepto del juego enteramente nuevo, muy diferente de todo lo que sehabía visto en los estadios antes de 1974.

“TODOS ATACAN Y TODOS DEFIENDEN”
La Copa del Mundo de 1974 organizada por Alemania fue el mundial del fútbol superintensivo. , Conocido como FUTBOL TOTAL. En 1966 sé caracacterizo por el mayor aumento en la maestría técnica y también por el notable desarrollo del potencial atlético. Ello fue el resultado de la modernización del proceso deentrenamiento mediante la planificación consciente y una considerable intensificación del trabajo. Se aplicaron nuevos conceptos tácticos debido al desarrollo físico en resistencia, fuerza y velocidad.
Se conservaban los sistemas 4 - 3 - 3 o variaciones del mismo, junto con el principio de fútbol total. La formación esquemática adoptada por la Alemania Occidental, Holanda y Suecia era 4-3-3...
tracking img