Sistema de gestion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín N° 105 • Mesa de expertos: Sistema Nacional Ambiental • agosto de 2008

Con el apoyo de la fundación

Objetivo del Observatorio Legislativo
En el Instituto de Ciencia Política se considera que la efectiva participación ciudadana tiene como requisito esencial el acceso a una información adecuada y oportuna. Por este motivo, el Observatorio Legislativo busca: i) generar espacios dondediversos sectores puedan debatir y reflexionar sobre el contenido de los proyectos; ii) brindar información acerca del trámite de los principales proyectos que se discuten en el Congreso, y iii) contribuir con el debate generando propuestas que desde la sociedad civil enriquezcan los proyectos.
El Observatorio Legislativo es un proyecto del Instituto de Ciencia Política apoyado económicamente porla Comunidad de Madrid, en su interés por promover proyectos que permitan el fortalecimiento institucional.

Mesa de expertos

Sistema Nacional Ambiental

www.icpcolombia.org

La Ley 99 de 1993 dio origen al primer marco jurídico e institucional integrado para la protección del medio ambiente en Colombia. A través de esta Ley se conformó el Sistema Nacional Ambiental (SINA), se crearonautoridades ambientales en los ámbitos regional y local, y se reglamentó la expedición de licencias ambientales para la realización de actividades productivas. No obstante, después de 15 años de su entrada en vigencia, y a pesar del avance que ha representado esta institucionalidad para el país en materia ambiental, han surgido una serie de disfuncionalidades del sistema que hacen necesaria laintervención de las autoridades para garantizar su adecuado desempeño. En este contexto, el senador Rodrigo Lara presentó el pasado 20 de julio ante el Congreso un proyecto de ley que busca darle al Ministerio de Ambiente herramientas para ejercer su papel como ente rector del SINA, mediante la creación de procedimientos de control administrativo y la regulación de la expedición de licenciasambientales, modificaciones que son fundamentales para reorganizar el sector ambiental en el país y vincularlo a una concepción de desarrollo sostenible. Para enriquecer la discusión del proyecto de ley, el Observatorio Legislativo del Instituto de Ciencia Política (ICP), en alianza con el diario Portafolio, llevó a cabo, el pasado 27 de agosto de 2008, una mesa de expertos para analizar las necesidades delpaís en materia ambiental en el marco del SINA. En la discusión participaron la viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora; el senador Rodrigo Lara, autor del proyecto; el senador Jorge Enrique Vélez, ponente del proyecto; el director ejecutivo de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), Ramón Leal; el director del Instituto Humboldt, FernandoGast; la gerente de certificaciones de la Fundación Natura, Ana María Hernández, y Armado Sarmiento, director del centro de investigación en Geoinformática de la Universidad Javeriana. La moderación de la mesa estuvo a cargo de Marcela Prieto, directora ejecutiva del ICP.

Retos del SINA: articulación, financiación y diseño institucional
La viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora,destacó la importancia de generar un debate en torno a la calidad de la gestión ambiental en el país y al desempeño de las entidades que conforman el SINA. Para ello, aseguró que e indispensable evaluar en profundidad la labor del sistema ambiental para así identificar las fallas que impiden su correcto funcionamiento y determinar los mecanismos que resulten más adecuados para corregirlas. En esteorden de ideas señaló que, con base en un diagnóstico general del estado del SINA, es posible identificar tres áreas que requieren particular atención: 1. Los mecanismos de articulación y control entre las autoridades ambientales del ámbito nacional y sub-nacional; 2. La variación del presupuesto entre las corporaciones de distintas regiones, y 3. El diseño institucional para la gestión del medio...
tracking img