Sistema De Gestion De Base De Datos

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
UVG, Universidad Valle del Grijalva

Materia:

Catedrático:

Alumno:

Licenciatura:

Semestre:

Trabajo: Ensayo de la evolución de los SGBD.

Fecha de entrega: sábado 4 de agosto del 2012

INTRODUCCION
En este ensayo que a continuación les presento haremos hincapié sobre la evolución de los SGBD más conocidos como Sistema de Gestión de Base de Datos en los años sesenta,setenta, hasta la actualidad.
¿La pregunta que se harán es, que significa SGBD?
Para entender este tema les daré una pequeña definición de lo que significa:
(Sistema de gestión de base de datos) o en inglés Database management system (DBMS), son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
El propósitogeneral de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante para una organización.
Como podrán observar es un tema muy conocido por la mayoría de las personas que han utilizado o llevado a cabo un sistema de control u organización dentro de cualquier empresa, ya que encualquier ámbito de la sociedad es muy manejado este sistema para cualquier tipo de información, para almacenar y controlar dicha información es necesario este Sistema de Gestión de Base de Datos.
Conoce como funcionaba el sistema centralizado en los años sesenta y setenta, los SGBD relacionales en los años ochenta, la distribución C/S y 4GL en los años noventa y por último las tendencias actuales.
Esun placer poder compartir este breve texto para poder ampliar el conocimiento de lo que hoy en día manejamos, como surgieron y su evolución a lo largo de estos años.


EVOLUCION DE LOS SGBD
Los SGBD son sistemas que han ido evolucionando desde que se dieron por primera vez.
En los años sesenta y setenta eran sistemas centralizados totalmente, como corresponden a los sistemas y Hardwarede aquellos años, por citar algunos ejemplos: IMS de IBM, IDS de Bull, DMS de Univac, etc., en la cual era un gran ordenador para toda una empresa y red de terminales sin inteligencia ni memoria.
Los primeros SGBD de los años setenta eran demasiado complejos e inflexibles por lo cual solo los podía utilizar un personal muy cualificado, estaban orientados a facilitar la utilización degrandes conjuntos de datos donde las interrelaciones eran complejas. El arquetipo de aplicación era el Bill of materials o Parts explosión, típica en las industrias del automóvil, en la construcción de naves espaciales y en campos similares. Estos sistemas trabajaban exclusivamente por lotes (batch). Ya que estaban íntimamente ligados al software de comunicaciones y de gestión de transacciones.
Aunquepara escribir programas utilizaban lenguajes de alto nivel como Cobol o PL/I, disponían de instrucciones y subrutinas especializadas para tratar las BD y hacían que la programación fuese muy compleja, debido a que los programas estaban relacionados con el nivel físico, se debían modificar continuamente haciendo cambios en el diseño y organización de las BD. Puesto que la preocupación máxima eraagilizar el tiempo de respuesta y transacciones por segundo.
En los años 80´ los SGB eran relacionales, aparecen los ordenadores minis y ordenadores micros, así mismo surge el Oracle, extendendiendo la informática prácticamente a todas las empresas e instituciones, exigiendo que el desarrollo de las aplicaciones fuese más sencillo.
La aparición de los SGBD relacionales supone un avance importantepara facilitar la programación de aplicaciones con BD, todos estos factores hacen que se extienda el uso de los SGBD. El lenguaje SQL produjo una autentica explosión de los mismos debido a su estandarización en el año 1986.
También durante los años 80´ surgen ordenadores personales tales como Software para equipos mono-usuario por ejemplo: dBase y sus derivados, Access, con los cuales es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de gestión de base de datos
  • Sistemas de gestion de bases de datos
  • sistema de gestion de base de datos
  • Qué es un sistema de gestión de base de datos
  • Los sistemas de gestión de base de datos.
  • Sistema de gestion de bases de datos
  • Sistema de gestion de base de datos
  • Sistema de gestion de bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS