Sistema de gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Sistema de gestión de la calidad.

4.1 Requisitos generales.

EVIDENCIA
Se espera que la organización tenga diagramas de flujo de los procesos o mapas de procesos que muestren la interrelación entre los procesos clave, y las interfases con sub-contratistas, incluyendo una definición clara de los roles y responsabilidades, donde sea aplicable. Estos procesos clave deben tener claramentedefinidas sus salidas con un criterio de aceptación y al menos una medición asociada y una verificación durante el proceso. Es importante que todos los procesos dentro del SGC estén incluidos (Cláusulas 4 - 8 de ISO 9001:2000), y que no esté limitado solamente a los procesos de realización del producto.

4.2 Requisitos de la documentación.

4.2.1 Generalidades.

EVIDENCIA
Debe haber unsistema de gestión de calidad documentado que cubra todos los requisitos aplicables de la norma:

a) Política de calidad documentada
b) Objetivos de calidad documentados
c) Siguientes procedimientos: Control de documentos, control de los registros, auditoría interna, producto o servicio no conforme, acciones correctivas, acciones preventivas.

Debe haber una descripción o gráfica que muestre elflujo de proceso que muestre su interacción. Estos procesos clave deben tener normalmente: entradas, salidas, criterios de aceptación definidos y al menos una medición asociada y un punto de revisión durante el proceso.

4.2.2 Manual de la calidad.

EVIDENCIA
La organización debe presentar un Manual de Calidad que cumpla con los requisitos de esta cláusula. Así como evidencia de que elManual de Calidad es un documento controlado que refleja la situación real de la organización.

4.2.3 Control de los documentos.

EVIDENCIA
Un procedimiento escrito para el control de documentos. Verificaciones, durante la auditoria completa relacionada con la gestión de los procesos, de la disponibilidad de los documentos apropiados, de su aprobación y de su correcto estado de revisión en ellugar de trabajo.

4.2.4 Control de los registros.

EVIDENCIA
Evidencia de un procedimiento documentado para el control de los registros. Verificaciones, durante toda la auditoría, en lo relacionado con la obtención de evidencia de lo que fue planeado realmente se hizo. Los registros específicos necesarios por cada organización son diferentes en número y contenido dependiendo de su tamaño ycomplejidad.

5 Responsabilidad de la dirección.

5.1 Compromiso de la dirección.
EVIDENCIA
Participación personal en el desarrollo y diseminación de la política de calidad y su INTENCIÓN, incluyendo la importancia de buscar la satisfacción del cliente. Demostrar conocimiento del estado del SGC, sus fortalezas y áreas de mejora, así como su aceptación por el staff, conocimiento de loslogros en calidad, incluyendo la satisfacción del cliente y puntos de queja, problemas de calidad relevantes o repetitivos.

Reacciones ante información relacionada con calidad, como resultados y quejas, para dirigir las mejoras de calidad y desempeño. Asegurando que todas las funciones y niveles relevantes dentro de la organización tengan objetivos de calidad definidos que sean consistentes con losobjetivos del nivel organizacional y que esos objetivos se utilizan como referencia de los logros. Apego del personal a los procedimientos del sistema, incluyendo requisiciones formales de mejoras, asegurando que se realicen las revisiones de contrato y se asignen los recursos y participando en las revisiones del sistema para asegurar que sea correcto, efectivo y adecuado.

Demostrando unconocimiento básico de cómo opera el SGC. Para obtener evidencia del compromiso de la alta dirección hacia la calidad, el equipo auditor necesitará entrevistar a los miembros de la alta dirección, quienes deben por lo tanto, estar disponibles durante la auditoría para describir su enfoque y actividades. Durante la auditoría se buscará mayor evidencia para confirmar la implementación en otras áreas...
tracking img