Sistema de gestion de control de una clinica dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Hoy en día las empresas, instituciones, universidades, colegios y sectores públicos en general buscan la mejor manera de almacenar, administrar y obtener información confiable y garantizada.

Actualmente, mientras se publican aproximadamente 200.000 títulos de revistas y libros en el mundo, en nuestro país se desconoce la producción propia y menos aún la mundial.Algunos de los inconvenientes para este medio es el incremento de la distancia entre el mundo subdesarrollado y aquel que avanza con las ventajas de la ciencia y tecnología.

En esta era informática todo usuario necesita o requiere precisamente de la disponibilidad de consultar información actualizada, accesible y disponible de manera permanente y segura. Además que los mismos usuarios que accedena esta información puedan retroalimentar estos bancos de datos, generando una cadena de abastecimiento de la información, y efectos multiplicadores para el desarrollo del conocimiento en nuestra sociedad.

La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) posibilitan la definición de una nueva estrategia de desarrollo de las organizaciones documentales.

Entre ellas elestablecimiento de espacios virtuales (Bibliotecas Virtuales) a través de los cuales los usuarios pueden acceder a las colecciones con independencia sobre el tiempo y espacio. Esto supone una reorganización de los procesos técnicos y administrativos que conforman una biblioteca: sus diferentes tipos de documentos, funcionarios y servicios para dotarla de una infraestructura cliente-servidor.Con el avance acelerado de la informática y con la disponibilidad del Internet, en la actualidad es preciso hallar métodos fáciles y rápidos para el usuario y la organización que les permita realizar sus procesos de la mejor manera posible.

1.1 ANTECEDENTES

La Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (U.A.B.J.B), pertenece al sistema de universidades estatales del país, fue creada el18 de noviembre de 1967, por mandato de la ley N° 352, promulgada durante la presidencia del Gral. René Barrientos Ortuño.

La misión de la U.A.B.J.B es formar profesionales en el nivel de educación superior, pre-grado y post-grado; técnicos superiores y medios con capacidad y competencia para resolver los problemas inherentes al desarrollo regional y nacional, aprovechando al máximo lasposibilidades que otorga el contexto globalizado y desarrollo de las ciencias y tecnologías.

En la actualidad la U.A.B.J.B, con el objetivo de engrandecer su estatus e ingresar a una era moderna y superior, dominada por las computadoras, la informática y del Internet, se está implementando la estrategia de conectividad y comunicación “Moxos Virtual”.

Esta estrategia del rectorado ha emprendido latarea de dar solución a la problemática de interconectividad para la generación de altos volúmenes de información existente en todos los distintos puntos administrativos y académicos de la universidad al igual que el control y mantenimiento del equipamiento computacional, la capacitación del uso de herramientas computacionales, la satisfacción de los servicios web mediante el Internet y eldesarrollo de sistemas de información o gestión.
La U.A.B.J.B está contando con la Biblioteca Central y las bibliotecas especializadas ubicadas en cada una de sus facultades, las mismas que dependen de la jefatura de bibliotecas en lo que concierne a:

a. La organización técnica de su biblioteca.
b. El cumplimiento de las normas del servicio bibliotecario.
c. El cumplimiento de las normasadministrativas.

Además son también controladas por los decanos de cada una de las facultades y directores de carreras en el respectivo cumplimiento de sus obligaciones.

Actualmente la U.A.B.J.B está contando con las siguientes bibliotecas ubicadas en las diferentes regiones del departamento del Beni:

* Trinidad:

* Biblioteca Central (BC).
* Biblioteca Especializada...
tracking img