Sistema de control del gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El control de gestión
es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla.

Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema de información relacionado con lacontabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos más operativos.
Puede hablarse, entonces, de un Sistema de Control, como un conjunto deacciones, funciones, medios y responsables que garanticen, mediante su interacción, conocer la situación de un aspecto o función de la organización en un momento determinado y tomar decisiones para reaccionar ante ella.
Los sistemas de control (Menguzzato y Renau. 1986, p. 245.) deben cumplir con una serie de requisitos para su funcionamiento eficiente:
* Ser entendibles.
* Seguir la formade organización.
* Rápidos.
* Flexibles.
* Económicos.
Cada parte de este sistema debe estar claramente definida e integrada a una estructura que le permita fluir y obtener de cada una la información necesaria para el posterior análisis con vistas a influir en el comportamiento de la organización. Habría que agregar a la definición brindada dos factores importantes.
* El procesode control debe contar con una definición clara de cada centro de información. (Centro de responsabilidad)√.
* Debe tener bien definido qué información es la necesaria y cómo se recogerá, procesará y llevará a la dirección para la toma de decisiones.
El sistema de control debe estar soportado sobre la base de las necesidades o metas que se trace la organización. Estas metas pueden serasumidas como los objetivos que se ha propuesto alcanzar la organización y que determinan en definitiva su razón de ser.

COPIAS LA PARTE Q T TOCO A TI LUISANA

FUNCIONES:
Estructura y funcionamiento.
Desde la comunidad primitiva, el hombre se ha planteado la necesidad de regular sus acciones y recursos en función de su supervivencia como individuo o grupo social organizado. En cualquier caso,existió en primer momento, un institnto de conservación y con el posterior desarrollo biopsico-social, una conciencia de organización que les permitió administrar sus recursos.
 
Con el desarrollo de la sociedad y de los sitemas de producción influeciados por el desarrollo científico técnico y las revoluciones industriales, la forma de enfrentar situaciones objetivas ha exigido una mayorprofundidad de análisis y conceptos para asumir funciones o desempeñar papeles determinados y mantener al menos un nivel de competencia que permita sobrevivir. Cerivados de este proceso surgen ideas y términos como la gestión y todo lo que ella representa.
 
La Gestíon está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribara un fin determinado.  Puede asumirse, como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados".  Pudiera generalizarse como una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.
 
Los sistemas de gestión han tenido que irse modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemasorganizativos que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.
 
Para lograr definer lo que se ha dado en llamar "Control de Gestión", sería imprescindible la fusión de lo antes expuesto con todo un grupo de consideraciones y análisis correspondientes sobre el control.
 
En todo este desarrollo, el...
tracking img