Sistema de gobierno de eu francia y alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2. LOS SISTEMAS PRESIDENCIALISTAS
OBJETIVO: QUE EL ALUMNO ESTUDIE Y ANALICE EL SISTEMA PRESIDENCIALISTA, ASI COMO EL FUNCIONAMIENTO Y CARACTERISTICAS DE SUS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES EN MATERIA DE POLITICA EXTERIOR.
2.1.1 ESTADOS UNIDOS
El Gobierno de los Estados Unidos, establecido por la Constitución estadounidense, es una república federal de 50 estados, el Distrito de Columbia ymuchas áreas insulares, de las cuales las más pobladas son Puerto Rico y la Islas Vírgenes de Estados Unidos, la Samoa americana, las Islas Marianas del Norte y Guam.
El gobierno federal está constituido bajo las teorías de separación de poderes y pesos y contrapesos (Checks and Balances). El gobierno está dividido en tres ramas: legislativa, ejecutiva y judicial.
El Artículo I de laConstitución asigna todos los poderes legislativos del gobierno federal al Congreso, que está dividido en dos cámaras, el Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto de dos miembros por cada Estado. Su número de miembros actual es de 100. Los miembros de la Cámara de Representantes están basados en la población de cada Estado. El total de miembros está fijado por su estatuto en 435. Losmiembros de la Cámara de Representantes y del Senado son elegidos por votación a una sola vuelta (first-past-the-post) en cada Estado, excepto en Louisiana y Washington, que lo hacen a dos vueltas (runoff).
El Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos pone todos los poderes legislativos del gobierno federal en el Congreso. Sus competencias están limitadas a aquellas enumeradas enla Constitución; el resto pertenecen a los estados, los otros dos poderes y el pueblo. Las competencias del Congreso incluyen la autoridad de regular comercio interestatal e internacional, elaborar leyes, establecer cortes federales inferiores a la Corte Suprema, mantener las Fuerzas Armadas y declarar la guerra. La Constitución incluye además una cláusula necesaria que le da al Congreso el poderde "hacer todas las leyes necesarias y propias para ejecutar poderes futuros" que se le llama Cláusula Elástica y le permite adaptarse a los tiempos cambiantes -como Energía Nuclear, Aviación, etc. Los propósitos generales que están demarcados en el Preámbulo también se han interpretado como una autorización de los Actos del Congreso.

Facultades del Congreso
La constitución concede alCongreso numerosas facultades. Incluyen el poder para: establecer y cobrar impuestos, pagar deudas, proveer para la defensa común y el bienestar general de los Estados Unidos, tomar prestado dinero en base al crédito de los Estados Unidos, regular el comercio con otras naciones, establecer una regulación uniforme para la naturalización, acuñar moneda y regular su valor, proveer para el castigo de lasfalsificaciones, establecer oficinas postales y carreteras, promover el progreso y la ciencia, crear tribunales inferiores a la Corte Suprema, definir y castigar actos de piratería y felonía, declarar la guerra, hacer levas y mantener ejércitos, proveer y mantener una flota, dictar reglas para le regulación de las fuerzas terrestres y navales, proveer la milicia, armar y disciplinar la milicia,ejercitar la legislación exclusiva en Washington D.C, y dictar las leyes necesarias para ejecutar las facultades del Congreso.
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos es una de las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, la otra es el Senado. Cada estado es representado en la cámara proporcionalmente en base a su población, y tienederecho a tener por lo menos a un representante. El número total de representantes está fijado actualmente en 435 por la Reapportionment Act de 1929, aunque el Congreso mantiene la facultad para modificar dicho número. Cada representante es electo por un período de dos años y puede ser reelegido. El presidente de la cámara es conocido como el "Portavoz" (Speaker), y es elegido por sus miembros....
tracking img