Sistema De Información Energética

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
SISTEMA DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA (SIE)
El Sistema de Información Energética reúne información en una base de datos alimentada por las empresas, comisiones e institutos que forman el sector energético en México, así como por la Secretaría de Energía.
Su objetivo es concentrar la información estadística y georeferenciada del sector.
La información, que se actualiza periódicamente, se encuentraestructurada en cuadros para facilitar su consulta y análisis.
Este portal ofrece al público información estadística conforme a los principios de publicidad de la información gubernamental, transparencia de la gestión pública y rendición de cuentas.
Esperamos que el SIE sea una herramienta útil para los especialistas y quienes deseen ampliar su conocimiento sobre el tema.
En el Sistema deInformación Energética (SIE) encontrará información de:
Producción de energía primaria
Importación de energía
Exportación de energía
Oferta interna bruta de energía primaria
Energía primaria a transformación
Producción de energía secundaria
Consumo nacional de energía
Consumo final total de energía
Consumo final de energía por sectores
Consumo de energía en el sector residencial, comercial ypúblico
Consumo de energía en el sector transporte
Consumo de energía en el sector industrial
Consumo de combustibles para la generación de electricidad

Tipos de Energías
NO RENOVABLES
Son energéticos derivados de las fuentes primarias, y se obtienen en los centros de transformación, con características específicas para su consumo final. Estos productos son el coque, gas licuado depetróleo, gasolinas-naftas, querosenos, diesel, combustóleo, productos no energéticos derivados de los hidrocarburos, gas natural y electricidad.

Coque. Obtenido de la destilación del carbón siderúrgico y del petróleo. Comprende principalmente al coque de carbón y del petróleo.

Gas licuado de petróleo. Se obtiene de la destilación del petróleo y del tratamiento de los líquidos del gas natural. Secompone de propano, butano, o de una mezcla de ambos.

Gasolinas y naftas. Combustible liquido liviano, con un rango de ebullición entre 30 y 200 grados centígrados, que se obtiene de la destilación del petróleo y del tratamiento del gas natural. Dentro de este rango se consideran las gasolinas de aviación, automotrices, naturales y las naftas.

Querosenos. Combustible líquido compuesto por lafracción del petróleo que se destila entre 150 y 300 grados centígrados. Comprende la turbosina y otros querosenos.

Diesel. Combustible líquido que se obtiene de la destilación del petróleo entre los 200 y 380 grados centígrados. Se utiliza principalmente en motores de combustión interna tipo diesel.

Combustóleo. Combustible residual de la refinación del petróleo que comprende todos losproductos pesados. Se utiliza principalmente en calderas, plantas de generación eléctrica y motores para navegación, y se divide en combustóleo pesado, ligero e intermedio.

Productos no energéticos o materia prima. Se utilizan como materia prima, aún cuando poseen un considerable contenido de energía como asfaltos, lubricantes, grasas, parafinas, etano, propano-propileno, butano-butileno, azufre ymateria prima para negro de humo.

Gas natural. Hidrocarburo gaseoso obtenido como subproducto del gas asociado en plantas de gas y refinerías después de extraer los licuables. Se forma por metano y pequeñas cantidades de etano. Se utiliza como materia prima en la industria petroquímica y como combustible.

Electricidad. Energía transmitida por electrones en movimiento. Este rubro incluye laenergía eléctrica generada por el Sistema Eléctrico Nacional.

Los combustibles fósiles (hidrocarburos y carbón) son y seguirán siendo la principal fuente de energía, como consecuencia de su menor costo y mayores eficiencias en su transformación. Sin embargo, el impacto ambiental por la emisión de gases efecto invernadero como consecuencia de su combustión, pueden limitar su utilización en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas energeticos
  • Sistemas energéticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas energéticos
  • Sistema energetico
  • sistemas energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS