Sistemas energéticos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
SISTEMAS ENERGÉTICOS

SISTEMA ATP – CP (FOSFÁGENOS)
Este sistema emplea el adenosintrifosfato (ATP) y la fosfocreatina (FC) acumulados en las fibras musculares con el fin de proporcionar energíapara las cargas máximas de fuerza y velocidad que tienen una duración de 6 – 10 segundos. El ATP y la FC se acumulan principalmente en el punto contráctil del musculo, haciendo de este sistema el másrápido en cuanto a la disponibilidad de la energía de alta intensidad. En cuanto a la cantidad de ATP acumulados en el musculo esquelético de un deportista entrenado, va de los 60 – 70 gr, por tanto,este sistema solo puede generar descargas energéticas a máxima intensidad por un periodo no mayor a los 10 seg, poco después (a los seis segundos) solo aportara la mitad de la energía total deejercicio. Por tanto, este sistema será activado en los primeros segundos de la prueba de velocidad y/o fuerza máxima, en deportes tales como el atletismo (100 mt planos) levantamiento de pesas (pruebas casimáximas) etc.

SISTEMA ANAERÓBICO ALÁCTICO
Este sistema tiene su producción enérgica gracias a la metabolización de hidratos de carbono pero sin intervención alguna del Oxígeno. Tiene unaactivación inmediata, generalmente al inicio de un trabajo intenso, de forma que incluso durante un sprint máximo de seis segundos la contribución a los requisitos totales de energía del ejercicio mediante lametabolización del glucógeno muscular alcanza casi el 50%, aumentando hasta un 60% en pruebas de una duración aproximada a los 30 seg, siendo así, cuanto mayor sea la duración del ejercicio, o bien,disminuya la velocidad, menor contribución tendrá este sistema al metabolismo muscular. Por tanto, después de un esfuerzo máximo de 1 min, la liberación de energía se reduce hasta un 50% delmetabolismo global o total y hasta un 35% después de 2 min de trabajo intenso.
La liberación anaeróbica de energía a partir de los hidratos de carbono se asocia con la producción de lactato en los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA ENERGETICO
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas energéticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas Energetico
  • sistemas energeticos
  • Sistemas Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS