Sistema de informacion geografica

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015





Sistema de Información Geográfica (SIG)
Grandes empresas, universidades e instituciones de gobierno han coincidido en utilizar esta nueva tecnología para agilizar y optimizar la toma de decisiones. El SIG emplea en diversas aplicaciones, y en consecuencia, son múltiples las definiciones que existen, una definición general seria: “Conjunto de métodos y herramientas que actúan coordinada ylógicamente para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar información geográfica con sus correspondientes tributos, con el fin de satisfacer múltiples propósitos”.
En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de compartir y mostrar información geográficamente referenciada. Estos permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la informaciónespacial, editar mapas, y presentar los resultados de todas estas operaciones.
El SIG permite, en una forma automatizada, integrar información espacial con otros tipos de información para su manipulación y análisis, facilitando la toma de decisiones en diversos problemas de ingeniería. Igualmente es una herramienta importante para el conocimiento y manejo de los recursos naturales y del medioambiente, y facilita a los planificadores y administradores el uso de la información georreferenciada.
Áreas de Utilización
Los principales uso de un ISG en el área de ingeniería son: estudios de factibilidad para el trazado de vías, localización de presas y embalses, trazados de oleoductos, rutas vehiculares, planes de desarrollo y evacuaciones, localización de recursos, cartografía, entre otros.
Enel área de recursos naturales: manejo e bosques y tierras, preservación de ríos y selvas, análisis de impacto ambiental, análisis de recursos agua, geología, agricultura, estudios de suelo, etc. También tiene gran utilidad en el castraste para identificar predios y propietarios, junto con sus elementos físicos, legales y fiscales.

Ventajas de Usar un SIG
Las grandes ventajas de un SIG se puedensintetizar en:
Los datos están digitalmente almacenados en forma compactada y sistemática.
La actualización y la recuperación de la información se pueden realizar mas rápida y económicamente.
Datos espaciales y no espaciales que pueden analizarse simultáneamente, en forma automática.
Se pueden construir modelos conceptuales, los cuales pueden probarse y evaluarse rápidamente. Se pueden analizarvarias alternativas.
Los análisis de cambios a través de l tiempo pueden realizarse eficientemente.
La adquisición de datos, los análisis espaciales y los procesos de toma de decisiones se integran en un contexto común de manejo de información.
Preguntas que Puede Contestar un SIG
Un SIG puede comprender mediante una definición formal y a través de su capacidad para llevar a cabo operacionesespaciales, enlazando datos espaciales con sus tributos y características. También se puede conocer un SIG por una serie de preguntas típicas que puede o esta capacitado para responder, y que en forma genérica son:
Localización: ¿Qué hay en…? ¿Qué se encuentra en…?
Con esta pregunta se pretende encontrar que existe en un sitio particular. La localización puede ser dada por el nombre del lugar, ladirección o las coordenadas.

Condición: ¿Dónde hay…? ¿Dónde se encuentra…?
Esta pregunta completa la primera y requiere un análisis espacial para su respuesta. Es necesario encontrar un lugar donde ciertas condiciones son satisfechas. Por ejemplo: se requiere encontrar una zona sin bosques de por lo menos 2.000m2 que este dentro de los 100m del área de influencia de una carretera y cuyos suelossean apropiados para la construcción de edificios de diez o más pisos.

Tendencia: ¿Qué ha cambiado desde?
Esta interrogación involucra la primera y la segunda preguntas y busca encontrar las diferencias existentes de un área a través del tiempo. Por ejemplo: ¿Qué cantidad de terreno agrícola ha cambiado a residencial?

Patrones: ¿Qué patrón espacial existe…?
Se puede identificar la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA
  • laboratorio sistemas de informacion geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS