Sistema de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas comercializadoras se caracterizan por la partida denominada inventarios, que es empleada para llevar un registro de la existencia de mercancías disponibles para la venta. La partida deinventarios está constituida por los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, así como los materiales o suministros que se utilizan en el proceso demanufactura.
Existe una norma de contabilidad, que es la número dos, relativa a inventarios la cual dice “inventarios son activos: a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; b) en procesode producción con vistas a esa venta y c) en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios.”
• Los inventarios sirven para tomarimportantes decisiones.
• Es importante porque es la principal fuente de ingresos.
• Tiene una estrecha relación con las compras y pagos.
Según la NIC número dos “El costo de los inventarioscomprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.”
En la cuenta de inventario en elestado de situación financiera hay tres aspectos importantes.
1.- Los sistemas de registro. Cada empresa decide en que momento hacer los registros, dependiendo del giro de ésta, hay dos tipos desistema.
a) Inventario Perpetuo. En todo momento se conoce la cantidad y valor de las mercancías en existencia y el costo total de las ventas del periodo.
b) Inventario Específico. No se mantiene unsaldo actualizado de las mercancías en existencia. Se debe realizar un conteo físico al final del periodo.
2.- Los métodos de valuación. Los precios sufren variaciones en cada compra, el objetivo esponerle precio a las mercancías vendidas y por vender. Hay varios métodos.
a) Costo Específico. Registro detallado de cada operación para en la venta determinar la factura y calcular el costo real....
tracking img