Sistema De Investigación De Mercado

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
UNIDAD IV SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Concepto de investigación de mercado
Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre:
* Introducir al mercado de un nuevo producto o servicio.
* Los canales de distribución más apropiados para el producto.
* Cambios en lasestrategias de promoción y publicidad.
Una investigación de mercado refleja:
* Cambios en la conducta del consumidor.
* Cambios en los hábitos de compra.
* La opinión de los consumidores.
Se puede definir como la recopilación y análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizado de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisionesdentro del campo de marketing.
Se trata, en definitiva de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa, obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
Investigación de mercados
Este subsistema es el encargado de realizar estudios relacionados con un problema determinado o una decisión concreta. Ej.Efectos de lanzamiento de un producto, de una subida del 10% del precio, eficacia del anuncio, consecuencias de una promoción.
A. ¿Qué es una investigación de mercado? Es una técnica que permite recopilar, datos de cualquier aspecto que se desee conocer, para posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para analizar una adecuada toma de decisiones ypara lograr la satisfacción de clientes.
B. Objetivos de la investigación del mercado, se divide en tres:
Objetivo social: satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o un servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico: determina el grado económico de éxito o fracaso quepueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así saber con mayor certeza las acciones que deben tomar.
Objetivos administrativos: ayuda al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cúbralas necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
C.Beneficios de la investigación de mercado
* Se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas que favorecen el crecimiento de las empresas.
* Proporciona información real y expresada en términos más precisos, que ayudan a resolver, con un mayor grado de éxito, problemas que se presentan en los negocios.
* Ayuda a conocer el tamaño del mercado que desea cubrir en el caso de vendero introducir un nuevo producto.
* Sirve para determinar el tipo de producto que debe fabricarse o venderse, con base en las necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
* Determina el sistema de ventas mas, adecuado, de acuerdo con lo que el mercado esta demandado.
* Define las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa tales comolos gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingresos. Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quedar fuera del mercado.
TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
·Investigación exploratoria.
· Investigación concluyente.
· Investigación de monitoreo de desempeño
 
La investigación exploratoria esapropiada en la etapas iniciales del proceso. Esta diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempo mínimos. El diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen fuentes secundarias de informaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas De Investigacion De Mercados En Las Mypimes
  • Sistema De Investigacion De Mercados
  • Sistemas de investigacion de mercado
  • El sistema de información e investigación de mercado
  • La importancia de la investigación de mercados (im) y de los sistemas de información de mercados (sim)
  • Sistema de informacion de mercado e investigacion de mercado
  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. ESTABLECER SISTEMA DE INVESTIGACIÓN
  • Sistema De Investigación De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS