sistema de la costa venezolano

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La Cordillera de la Costa es una unidad orográfica, se localiza en la parte septentrional del país, se extiende entre la depresión del Yaracuy al oeste y, el Océano Atlántico al este. Representa un complejo sistema integrado por formaciones montañosas, colinas, valles longitudinales y depresiones interiores, cuya extensión aproximada es de 53.000 kilómetros cuadrados flanqueada al norte por elmar Caribe y al sur por la Depresión Central Llanera.
En su seno nacen importantes ríos. Algunos vierten sus aguas en el mar Caribe, otros hacia el lago de Valencia o el río Tuy. Entre los más importantes están: el río Guaire, que atraviesa la ciudad de Caracas, el río Tuy, el Todasana y el Caucagua. El conjunto de los dos ramales suele conocerse como la Cordillera Caribe.
LOCALIZACIÓN
Lacordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela, entre los llanos y el mar Caribe. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy. Su extensión es aproximadamente, de unos 40.000 Km 2
La orografía litoral y la Serranía del interior se encuentran ubicados en la región centro costera de Venezuela. Entre los 10º y 11º latitud norte y los 66º y 67º longitud oeste.
Lacordillera de la costa, se encuentra al norte de Venezuela. De este a oeste va desde el golfo de Paria hasta la depresión de Yaracuy. Su extensión es de alrededor 40000 Km. La cordillera de la costa está dividida en dos partes. El tramo central y el Oriental; el primero a su vez se divide en dos ramales separados por un graben donde se ubica el lago de Valencia.
La Sierra del litoral es muyabrupta y está en contacto con el mar.
Las alturas más representativas en el Pico Coabal con menos de 2000 mts, y más al oriente los Picos Cenizas con 2436 mts y Codazzi con 2425 mts.
La sierra del interior presenta menos altura y menor pendiente. Las alturas máximas no alcanzan los 2000 mts, como el Platillón 1934 mts, además de distintos espacios que comunican la depresión central con los Llanos.El surgimiento de la cordillera central esta ubicada en su inicio en el Cretácico superior, continuando durante la era Cenozoica y manteniéndose en la actualidad. Esta cordillera tiene su inicio en el Macizo de Nirgua, al oeste de la cordillera en el Estado Yaracuy, este macizo presenta características litológicas ígneos metamórficas anterior al macizo de Nirgua tenemos una depresión, denominadagraben de Yaracuy el cual presentamos en la figura 12. Graben presenta este graben una dirección este oeste, formado por partículas y distintos erosionadas de las altas montañas.
La división de la cordillera en litoral e interior da como resultado un área depresional entre estos dos donde encontramos al lago de Valencia, el cual es una cuenca Endorreica. Esta área depresional se ubica entreYaracuy y Tejería siguiendo la prolongación y dirección de la falla de la Victoria.

constitución y Relieve
La Cordillera de la Costa está constituida por rocas ígneas y metamórficas; sin embargo, en la parte sur del sistema, en la cadena del interior, afloran también rocas sedimentarias formadas entre el Cretáceo y el Paleoceno. Las partes más antiguas de la Cordillera de la Costa son los complejosígneos metamórficos de El Tinaco y Sebastopol.
Este sistema montañoso se considera como la continuación estructural del arco insular caribeño y presenta como una de sus características notorias, el hecho de estar cortadas en varios lugares por abras o pasos que facilitan la comunicación entre los valles interiores y el mar, como es el caso de las Trincheras y Tacagua y entre esos mismos vallescon los llanos, a través de Tinaquillo y La Puerta.
La depresión del río Unare divide la Cordillera de la Costa en dos grandes tramos, el central y el oriental.
El tramo central
El tramo central de la Cordillera de la Costa se inicia con el Macizo de Nirgua al oeste y se extiende hasta la depresión de Unare en el este. Sus mayores elevaciones son la Silla de Caracas (2.640 metros), El Ávila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De La Costa Venezolana
  • sistemas de las costas venezolanas
  • sistema venezolano
  • BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902
  • marine de la costa venezolana
  • Unidad Costa Montaña Venezolana
  • bloqueo de las costas venezolanas
  • costas e islas venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS