Sistema de localización gps con transmision de radio frecuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE 1
1. MEMORIA 2
1.1 - Introducción y Antecedentes 2
1.2 - Objetivos 4
1.3 - Conclusiones 5
1.4 - Planificación y Programación 6
1.5 - Diagrama de Bloques 7
• GPS 8
• PIC16F786 8
• PC 8
• RF 8
• LCD 8
• Teclado 9
• RS232 9
• I2C 9
1.6 - Cálculos 9
1.7 - Estudio Económico 10
1.8 - Anexos 11

1. MEMORIA

1.1 -Introducción y Antecedentes

Nuestro proyecto se basará en los principios de funcionamiento y aplicaciones que nos proporciona un dispositivo GPS. Comenzaremos realizando una pequeña introducción al mundo de los GPS:

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (más conocido con las siglas GPS, aunque su nombre correcto es NAVSTAR-GPS) es un sistema global denavegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros, usando GPS diferencial, aunque lo habitual son unos pocos metros.

Los sistemas anteriores de posicionamiento que empleaban estaciones terrestres de A.M. (Amplitud Modulada) cubrían un área mayor que los de UHF(Frecuencias ultracortas), pero no podían determinar con exactitud una posición debido a las interferencias atmosféricas que afectan a las señales de radio de amplitud modulada y a la propia curvatura de la Tierra que desvía las ondas.
[pic]

En 1993 que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, basado en la experiencia recogida del satélite Vanguard (en un principiopara uso exclusivamente militar) puso en funcionamiento un sistema de localización por satélite conocido por las siglas en inglés GPS.

En sus inicios el propio Departamento de Defensa programó errores de cálculo codificados en las transmisiones de los satélites GPS para limitarlo solamente a la actividad militar que sí contaba con decodificadores para interpretar correctamente las señales,pero a partir de mayo de 2000 esta práctica quedó cancelada y hoy en día el sistema GPS se utiliza ampliamente en muchas actividades de la vida civil, aunque no está exento de ser reprogramado de nuevo en caso de cualquier conflicto bélico.

El GPS funciona mediante una red de 27 satélites (24 operativos y 3 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20.200 Km., con trayectorias sincronizadaspara cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales; es decir, la distancia alsatélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites.Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.

[pic]

1.2 - Objetivos

Pretendemos recoger tramas NMEA emitidas por elreceptor GPS y enviarlas a un PIC 16F786 mediante RS 232.

El GPS envía repetidamente una serie de sentencias de la siguiente forma:
$GPWPL,3733.60,N,00116.00,W,MAZ*4A
$GPGLL,3745.76,N,00129.27,W*72
$GPRMC,182049,A,3745.76,N,00129.27,W,015.0,125.7,231003,002.6W*79
estas y otras mas, cuando termina vuelta a empezar...

Lo que queremos conseguir finalmente es recoger dos tramas...
tracking img