Contrato de permuta, donacion, suministro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II
PERMUTA

DEFINICION:
Por la permuta, los permutantes se obligan a trasferirse recíprocamente la propiedad de bienes.

Es decir, la permuta es aquel contrato por el cual las partes, denominadas permutantes, se obligan mutuamente a trasferirse la propiedad de bienes, sean estos:
- Muebles.
- Inmuebles.

CARACTERISTICAS:

De acuerdo al la legislación nacional vigente:❖ POR SU NOMBRE, es un contrato nominado.
❖ POR SU REGULACION, es un contrato típico. Esta Jurídicamente normado en nuestro Código Civil.
❖ POR SU ESTRUCTURA, es un contrato simple, pues da lugar a una relación jurídica contractual.
❖ POR SU CONTENIDO, puede ser tanto un contrato civil, como un contrato mercantil; ya que en virtud del Art. 2112 del Código Civil, dicho contrato, al igualque los de compra venta, mutua deposito y fianza de naturaleza mercantil, se rigen por las disposiciones del mencionado cuerpo legislativo; y del Hecho que en virtud del propia Art. 2112 se derogaron los Arts. 297 a 314, 320 a 341 y 430 a433 del código del comercio.
❖ POR SU AUTONOMIA, es un contrato principal, pues no depende jurídicamente de otro contrato.
❖ POR SU FUNCION, es,esencialmente, un contrato constitutivo, aunque puede ser, por acepción parte de uno modificatorio regulatorio, pero nunca será un contrato resolutorio, puesto que siempre generara la obligación de transferirse recíprocamente la propiedad de bienes.
❖ POR LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGAN, se trata de un contrato individual, ya que las obligaciones creadas ¡por el afectan únicamente a las partes que locelebran.
❖ POR LA PRESTACION, es un contrato bilateral o sinalagmático, hoy en día, bajo el Código Civil vigente, hablaríamos de un contrato con prestaciones reciprocas (Arts. 1426 a 1434 el Código). En el contrato de permuta ambas partes se obligan recíprocamente a transferirse la propiedad de bienes.
❖ POR SU VALORACION, es, por esencia, un contrato oneroso, por el cual ambas partes se obligan aejecutar una prestación.
❖ POR EL RIESGO, debemos decir que es fundamentalmente un contrato conmutativo, ya que la existencia y cuantía de las prestaciones que deben cumplir las partes son ciertas, vale decir, conocidas de antemano pero, al igual que la compraventa, por excepción, puede concertarse de manera aleatoria.
❖ POR SU FORMACION, es u contrato consensual, es decir que se celebra con elsolo consentimiento de las partes.
❖ POR EL TIEMPO, se trata, fundamentalmente de un contrato de ejecución inmediata, pero nadie impide que las partes acuerden diferirla, o, inclusive, hacerlo de ejecución continuada (naturalmente, nos estamos refiriendo al supuesto de ejecución continuada por la modalidad periódica).
Por el tiempo, también, es, - es en lo fundamental. – un contrato aplazo fijo, ya que generalmente se establece en que momento ambos permutantes ambos permutantes deben transferirse la propiedad de los bines sobre los que han tratado (si nada se estableciera al respecto, regirán, en la medida de lo posible, las disposiciones de los Arts. 947 y 949 del Código Civil).
❖ POR LA NEGOCIACION, es, generalmente, un contrato de negociación previa, es decir, en que laspartes tienen la libertad de modelar el contenido, pero podría tratarse d un contrato por adhesión o que contenga cláusulas generales de contratación, ya que nada lo impediría – mas estos dos últimos supuestos son infrecuentes- .
❖ POR SUS EFECTOS, por sus efectos es un cont6rato meramente obligatorio u obligacional por el rol económico: es un contrato de cambio, ya que esta destinado a lacirculación de las riquezas; y de disposición, pues implica una disminución el patrimonio de cada permutante (que se vera compensada con la contraprestación que debe recibir del otro).

JURISPRUDENCIA
“Dos años antes de que se transfiera al actor la propiedad del bien sublitis mediante es escritura publica imperfecta como pago por sus servicios prestados, el mencionado bien fue objeto de...
tracking img