Derecho bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Bancario y Monetario:

Derecho Bancario: parte del derecho financiero; conjunto de principios, normas de derecho público, privado y social que tienen por objeto regular la constitución, funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la prestación del servicio de banca y crédito, la protección de los interesesdel público, delimitando las funciones y atribuciones que en materia bancaria detentan las autoridades financieras mexicanas.
Derecho público: relación de supra-subordinación.
Derecho privado: relación de coordinación.
-Parte del derecho financiero:
Derecho Financiero Público: Fiscal y Aduanero: que tienen que ver con las finanzas públicas.
Derecho financiero Privado: (Genero)
• DerechoBancario
• Derecho Monetario
• Derecho Bursátil
• Derecho de Seguros y Fianzas
• Pensiones
• …otras.

-Objeto de Derecho Bancario: regular la constitución de un intermediario financiero bancario, su funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución, liquidación, protección de los intereses del público, delimitar las facultades de las autoridades financieras mexicanas.

-Prestación deServicio de Banca y Crédito: Autorización para que los particulares realicen el servicio de banca de crédito, el cual es un servicio (de derecho público, privado y social)
Se requiere un Banco: capta recursos y los coloca. (lo que no coloca, lo invierte)
• Costo de captación promedio: el promedio que le cuesta a la banca mexicana captar un peso.
• Utilidad neta: lo que tiene el banco.

Art.2 Ley de instituciones de crédito:
Artículo 2o.- El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:
I. Instituciones de banca múltiple, y
II. Instituciones de banca de desarrollo.
Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para sucolocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.
No se consideran operaciones de banca y crédito aquellas que, en el ejercicio de las actividades que les sean propias, celebren intermediarios financieros distintos a instituciones de crédito que seencuentren debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables. Dichos intermediarios en ningún caso podrán recibir depósitos irregulares de dinero en cuenta de cheques.
Tampoco se considerarán operaciones de banca y crédito, la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta públicaincluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.
Para efectos de este artículo y del artículo 103 se entenderá que existe captación de recursos del público cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b) se obtengan o soliciten fondos orecursos de forma habitual o profesional.

• Captación de recursos: Dinero

• Recursos del Público: del gran público inversionista a diferencia de recursos privados como las uniones de crédito.

• En el mercado nacional: bancos pueden operar con oficinas en representación en el extranjero.

• Mediante actos causantes de pasivo directo o contingente:

Pasivo: obligación de restituirDirecto: banco tiene obligación frente al usuario del servicio bancario, restituir lo que le prestaron o invirtieron, sin estar sujeto a ninguna condición.

Contingente: obligación del banco frente al usuario del servicio bancario sujeto a condición (acontecimiento futuro de realización contingente) a restituir principal y accesorios (intereses o tasa pasiva) de los recursos captados.
• Quedando...
tracking img