Sistema de organización de alturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Pentatónico de China:

La tradición musical china se remota aproximadamente al 3000 a.C.; es de origen religioso y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Como base para el sistema musical chino, se utilizaron doce lü (cañas de bambú cortadas); de los doce sonidos sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la músicatradicional, la escala pentatónica.
En esta región, la música acompañaba formas poéticas cantadas. Los poemas cantados y sus formas teatrales, darán lugar a la Ópera china: consiste en recitativos y arias de cantantes solistas y partes instrumentales sobre todo con instrumentos de percusión, (membranófonos e idiófonos), de cuerda, de viento, el órgano de boca, etc. Los instrumentos de cuerda y vientosuelen acompañar al unísono a los cantantes.
Los instrumentos más característicos usados en la música tradicional de China son:

• De Cuerda:
- Las cítaras (formadas por cajas de resonancia de formato rectangular, sobre las que se extienden un número variable de cuerdas)

GUQIN, cítara de 7 cuerdas

[pic]

GUZHENG, cítara de entre 15 y 35 cuerdas (cada una pasa sobre un pequeño puenteindividual).
[pic]

- Los laúdes o pipa, el cuerpo tiene forma de pera aplastada, tallada a partir de un bloque de madera, y cuatro cuerdas.

[pic]

- El erhu, es como el violín chino (cuerda frotada) realizado con madera de caoba; tiene una caja hexagonal de madera de pino y cubierta con piel de serpiente. Posee solo 2 cuerdas.
[pic]

• De viento:
- La flauta dizi, se toca transversalmentey tiene un orificio por donde se sopla, otro para poner una membrana de papel de arroz que, con la vibración del aire, adquiere un sonido particular. Otros 6 orificios normales y dos en la parte de abajo para corregir el tono y colgar cordones decorativos.
[pic]
- La suona, (similar al oboe europeo) tiene un cuerpo cónico de madera pero utiliza un tubo de latón o bocal de cobre para adherir unapequeña lengüeta doble y posee una campana de metal desmontable.

[pic]

- El shêng, órgano de boca, compuesto por 17 tubos de bambú colocados en círculo y que están conectados con una caja de resonancia que se coloca en el centro del círculo.

[pic]

Ragas de la India:

La tradición musical de la India, principalmente y durante mucho tiempo, era una manifestación religiosa, el antiguocanto de los himnos y textos de Veda (libro sagrado del hinduismo); la música de culto era vocal y monofónica. Por otro lado, tras la invasión musulmana, se produjo una división cultural surgen dos tipos de música según la región: al norte la llamada indostánica y al sur, la carnática. Esta clasificación entra en el estilo de música profana.
En regla general, el sistema musical hindú utiliza unaescala de siete sonidos en la que la distancia entre ellos es aproximadamente a ¼ de tono (intervalos menores que el semitono). La notación musical es una especie de ‘recordatorio’ que, luego, en la interpretación no se corresponde completamente. En la música de esta región no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión es esencialmente oral.
La melodía de esta música seorganiza en ragas. Un raga se define por cuatro elementos:
- Una nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa toda la estructura.
- Un conjunto de notas: entre 5 y 9.
- Una nota predominante, diferente a la tónica que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas.
- Un conjunto de esquemasmelódicos y rítmicos.
En la interpretación de un raga se pueden distinguir 3 partes: la sección inicial, donde se expone sus características, de forma lenta y sin percusión; la sección central, en la que se introduce un ritmo básico que se va acelerando progresivamente y la melodía es mas decorada; y la sección final, en la que los ritmos son cada vez más rápidos hasta su conclusión. Cada raga tiene...
tracking img