Sistema De Pólizas

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Contabilidad III
UNIDAD I SISTEMA DE PÓLIZAS
1.1 Concepto de Póliza
R: Son los documentos físicos o digitales que contienen los registros contables de una o varias operaciones realizadas por un ente económico. Dichas pólizas pueden ser catalogadas de acuerdo a la naturaleza de la operación que amparan.
1.2 Objetivo de Estudios
R: Es el documento de carácter interno en la que seregistran las operaciones y se anexan los comprobantes de dichas operaciones. Además el sistema de pólizas nos sirve como registro. 
1.3 Tipos de Pólizas
a) Póliza de Diario: Este tipo de pólizas se realizan para registrar las operaciones que afectan la economía de la empresa, pero que no representan flujo de efectivo alguno.
b) Póliza de Ingreso: Son las que contienen los registros contables querepresentan el ingreso del dinero al ente económico, ya sea en efectivo, trasferencia o cheque.
c) Póliza de Egreso: Estas pólizas contienen registros contables referentes a las erogaciones por parte de la entidad económica; no obstante si la erogación se realiza por medio de un cheque, la póliza se conoce como póliza cheque.
d) Ventajas y Desventajas:
1. Ventajas:
Mayor división del trabajo. Porlas características del sistema se logra una mayor división en la ejecución del trabajo de contabilidad, ya que, anotándose los asientos en hojas sueltas, es posible producir simultáneamente varios asientos.
Seguridad en el registro. No permite que en los diarios o registros de pólizas se registren operaciones que no estén previamente autorizadas.
Facilidad de traslado a los libros auxiliares,facilitan la anotación en los mayores auxiliares sin interrumpir el registró de las operaciones, pues los datos se toman dela copias de las pólizas.
Archivo ordenado de los soportes. se puede tener un archivo de todos los componentes, lo cual permite su fácil y rápida localización, ya que las pólizas se archivan al mes al que corresponden y, dentro de esa clasificación, por el orden progresivo de sulocalización.
2. Desventajas:
El registro de pólizas se lleva en forma tabular es fácil cometer errores, como equivocarse en las columnas.
Para negocios de poco movimiento representa un costo muy elevado.
1.4 Procedimiento de Póliza de Tres Registros
Conforme se van celebrando las operaciones, se registran a máquina en estas hijas de papel indicando en ellas todos los datos que componen unasiento, es decir, la fecha de la operación, el nombre o nombres de las cuentas de cargo, el de las cuentas de crédito, los importes de los cargos y de los créditos y, finalmente, la explicación o la redacción de la operación registrada.
Una vez escritos en la póliza los datos mencionados, deberán anexarse a ella todos los comprobantes que respalden la operación efectuada y que justifiquen lascantidades de cargo o de crédito a las cuentas correspondientes.
Finalmente, cuando ya se ha registrado la operación y anexado los comprobantes de la misma, se harán constar en la parte inferior de la póliza las firmas de las personas que intervinieron en la elaboración de ella, en su revisión y la de quien autorizo la operación.
Esta fase del trabajo consistente en anexar los comprobantes y hacer constarlas firmas de las personas que intervinieron, constituye la comprobación de operaciones a que hizo referencia al principio.
Rayado de la póliza: en este caso, como en cualquier documento o registro de carácter contable, el rayado y los datos que deben contener las pólizas pueden ser muy variables, según la clase de póliza de que se trate, de los datos de carácter interno que se requieren en lasmismas y, en general de la organización de la empresa donde se ha establecido dicho sistema. Sin embargo, tratándose de la póliza única los datos que debe contener son los siguientes:
1. El nombre de la persona o nombre del negocio o sociedad mercantil de que se trate.
2. El nombre de la póliza.
3. El número de la misma.
4. Columna para la fecha de operación.
5. Espacio de redacción para notar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de polizas
  • sistemas de polizas
  • Sistemas De Polizas
  • Sistema de polizas
  • Sistemas De Polizas
  • Sistema De Poliza
  • Sistemas De Pólizas
  • Sistema de pólizas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS