Sistema de partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PARTIDOS
Concepto
Se entiende por sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, lasrelaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar lasformas de interacción; las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político.
Conforme a esta definición, el análisis del sistema de partidos se concentra principalmente entres ámbitos:
• su génesis,
• su estructura
• y su función o capacidad funcional.

Tipología de los sistemas de partidos
Los primeros intentos de determinación de los factoresinfluyentes o incluso causantes de los sistemas de partidos se centraron en la cantidad de partidos (sistema de partido único, bipartidismo, multipartidismo).
Se ha vinculado el bipartidismo con elsistema de pluralidad (inglesa), mientras que el pluripartidismo o multipartidismo fue visto como efecto de la representación proporcional. Siguiendo esta línea reduccionista de análisis se ha afirmado queexiste una conexión entre fragmentación (multipartidismo) y polarización, lo que ha llevado a determinar los efectos de los sistemas de partidos en el sentido que el multipartidismo polarizadocontribuye a la crisis y la inestabilidad del sistema democrático (Sartori 1966).
Posteriormente se sustituyó el criterio de la cantidad de partidos por elementos cualitativos.
Existe otra clasificaciónsegún el criterio de competitividad (partido competitivo frente a partido no competitivo), tomando en cuenta también la diferenciación entre ideológica y pragmática.
Esta clasificación distingue lossistemas competitivos en cuatro subtipos:
1. alternante-ideológico;
2. alternante-pragmático;
3. hegemónico-ideológico;
4. hegemónico- pragmático.
Sartor por su parte, combinó la tipología...
tracking img