Violencia en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un país donde la ciudadanía ha entrado en pánico por los grandes índices de actos violentos, los hondureños carecemos de seguridad hasta en nuestros propios hogares, a través de esta investigación realizada pudimos corroborar que es necesario que nuestros gobernantes tomen decisiones inteligentes y acertadas para combatir tal situación.

En este informese dan a conocer las diferentes causas y consecuencias relacionadas con la violencia en Honduras y se realiza un análisis sobre la situación de violencia y criminalidad en nuestro país, a partir del procesamiento de la información aportada por distintas instituciones en el país. Se abordan temas de muertes de causa externa, compuesto por homicidios, suicidios, la mujer maltratada, los menoresmaltratados y los delitos sexuales y la incidencia delictiva.

Se realiza una mirada comparativa de los años 2007, 2008 y 2009, observándose tendencias y características de las diferentes situaciones en que se expresa la violencia según la región del país. Se espera, que esta aproximación al fenómeno desde la magnitud y caracterización de los hechos, aporte a un mejor entendimiento de la realidadde nuestro país.

LA VIOLENCIA

Consiste en la presión ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazas, para obligarla a consentir en un acto jurídico.

La violencia es un elemento que se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos llevados por laviolencia.

CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN HONDURAS

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas, y están íntimamente relacionadas unas con otras y conllevan a la delincuencia de menores. En general se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares. Tan sólo por citar algunos ejemplos dentro de cada grupo, tenemos:

CAUSAS BIOLÓGICAS

Se ha mencionado al síndrome dedéficit de atención con hiperactividad (DSM IV 314.*/ICD10 F90.*) como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos.

La conclusión es que hay que hacer unesfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.

Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia: en las mujeres, el síndrome disfórico de la fase luteínica se describió a raíz de los problemas de violencia presentes alrededor de la menstruación, específicamente en los días 1 a 4 y 25 a 28 delciclo menstrual, pero el síndrome no se ha validado con estudios bien controlados, aunque se ha reportado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen algún rasgo del síndrome y que entre el 2 y 10 por ciento cumplen con todos los criterios descritos para éste. De 50 mujeres que cometieron crímenes violentos, 44 por ciento lo hizo durante los días cercanos a la menstruación, mientras que casi nohubo delitos en las fases ovulatoria y postovulatoria del ciclo menstrual 4. Con frecuencia, el diagnóstico de síndrome disfórico de la fase luteínica está asociado con depresión clínica, que puede en algunos casos explicar su asociación con la violencia.

CAUSAS PSICOLÓGICAS

La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental – en realidad de personalidad – en lasociopatía, llamada antes psicopatía y, de acuerdo al DSM-IV, trastorno antisocial de la personalidad (DSM-IV 301.7; ICD-10 F60.2) y su contraparte infantil, el trastorno de la conducta, llamado ahora disocial (DSM-IV 312.8; ICD-10 F91.8), aunque hay que aclarar no todos los que padecen este último evolucionan inexorablemente hacia el primero, y de ahí la importancia de la distinción. El trastorno...
tracking img