Sistema de pensiones en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1581 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3500 palabras

I. Descripción del tema y aspectos (problemas) centrales

En 1981, el sistema de pensiones de Chile dio un cambio radical: decreto de ley D.L. 3500 BUSCAR NOMBRE DE LA REFORMA Y CITA EXACTA DE LA LEY. La reforma aprobada por el Congreso implicaba la adopción de un régimen obligatorio, el cual se basaba en la capitalización individual de contribuciones, con lo cual sereemplazaría al antiguo sistema de reparto basado en un fondo común administrado por el Estado, financiado por los pagos impositivos de los trabajadores. De esta manera, el anterior sistema, conocido como sistema de reparto o Pay-as-you-go (PAYG), pagaba pensiones definidas entre sus afiliados, por lo cual no se preveía un futuro sostenible.

Desde el punto de vista financiero, los gastos en los que elEstado debía incurrir aumentaban, por un lado, debido a mayores beneficios per cápita y, por el otro, debido al acelerado incremento en el número de personas afiliadas, así como también por la inversión en la pirámide de edades poblacional. Esto implicaba la necesidad de aumentar los ingresos del sistema a través del aumento de las tasas impositivas. Cuando la reforma del sistema de pensiones delEstado se inició en 1924, las tasas impositivas se encontraban alrededor de 5% del salario (2% pagado por el trabajador y 3% pagado por el empleador). Pero, en 1952, por ejemplo, las tasas del Servicio de Seguridad Social (SSS) llegaban al 30% y diez y veinte años más tarde superaban el 40% y 50%, respectivamente. Si bien era cierto que los ingresos por imposiciones eran aún mayores a los gastos enpensiones, se podía notar una clara tendencia creciente en estos últimos.

[pic]
[pic]

[pic]

El paso al nuevo sistema, inicialmente, era obligatorio solo para aquellos que entraban por primera vez a la fuerza laboral y voluntario para aquellos que ya estaban trabajando. En particular, aquellas personas que se habían jubilado antes de 1981 permanecían en el antiguo sistema, y los quetrabajaban para las fuerzas armadas también continuarían en el sistema PAYG.

En el nuevo sistema de capitalización, cada afiliado ahorra un porcentaje de su ingreso laboral en una cuenta individual administrada por alguna administradora privada de fondos de pensiones (AFP)[1]. La AFP correspondiente se encarga de invertir estos fondos con el objetivo de obtener cierta rentabilidad de las operaciones,las cuales se acumulan en las cuentas individuales. Así pues, al llegar el término de la vida activa, el afiliado o sus sobrevivientes cobrarían una pensión calculada en función al monto aportado y la rentabilidad prometida y obtenida por la AFP. La función de las AFPs está enfocada exclusivamente a la administración de un fondo de pensiones y de otras actividades relacionadas a este giro.Además, estas instituciones contratan seguros parara financiar las pensiones por invalidez y sobrevivencia que se generen. Los ingresos que obtienen las AFPs están establecidos sobre una base de comisiones cobradas a los afiliados, las cuales, en el caso chileno, son fijadas libremente de manera uniforme para todos los afiliados por cada entidad. El trabajador tiene libertad para cambiarse de AFP cuandolo crea conveniente[2].

Una de las tendencias en el mundo es la de jubilarse a una edad más temprana, sobretodo en países industrializados. Esta tendencia es atribuida, principalmente, a la existencia de los sistemas sociales de jubilación. A esta tendencia en países desarrollados, se le debe sumar la del envejecimiento en la pirámide poblacional. Estos dos hechos están trayendo consigo losproblemas financieros de los sistemas de pensiones tipo PAYG, como los que se esperaban en Chile.

Es así como este salto al nuevo sistema de pensiones permitió que Chile alcance una economía estable y se cree un sistema de acumulación de capital, que más de allá de ser un fondo de retiro para sus pensionistas, es una fuente de inversión y un factor clave para el crecimiento económico de este...
tracking img