Sistema de planificacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO MONAGAS
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
MATURIN, ESTADO – MONAGAS

OBJETIVO GENERAL

Formular las fases del proceso presupuestario de organismos gubernamentales de acuerdo a la normativa vigente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Describir las reformas que ha experimentado el sistema de planificación a nivelnacional y estadal.

* Interrelacionar la planificación nacional y la programación presupuestaria del sector público, en atención a la estrategia global de desarrollo y los planes de desarrollo económico y social.


CONTENIDO
1. Antecedentes de la Planificación en Venezuela.
1.1. Legislación y reglamento sobre el sistema nacional de planificación.
1.2. Marco legal de la planificaciónregional.
1.3. La organización administrativa para la planificación
Relaciones entre la planificación nacional y la programación presupuestaria del sector público.
2.1. Estrategia global de desarrollo: concepto y elementos que la conforman.
2.2. Planes a largo plazo.
2.3. Planes a mediano plazo.
2.4. Planes a corto plazo.

SISTEMA D E PLANIFICACIÓN NACIONAL
¿QUE SIGNIFICA PLANIFICAR?Planificar es pensar en el futuro, es definir hacia dónde se quiere ir, qué caminos seguir. Para ello hay que ver qué se necesita, qué problemas existen, con qué potencialidades se cuenta, qué recursos se tienen y cómo se los distribuye para llegar de mejor manera al objetivo.
En este sentido, al planificar desde el Estado, lo que se hace es definir los objetivos de desarrollo que permitirán asignarlos recursos públicos de tal forma que sea posible concretar dichos objetivos.
(Cita: http://saludpublica.bvsp.org; 10/05/2001)

¿POR QUE ES NECESARIO PLANIFICAR?

Porque planificar permite caminar hacia un futuro deseado, tomando decisiones anticipadas, en un contexto de escasos recursos y muchas limitaciones.
Esto quiere decir que la planificación ayuda a determinar qué hacer y cómohacerlo antes de comenzar a actuar. En este sentido, es necesario planificar para evitar acciones arbitrarias y asignar eficientemente los recursos escasos.

(Cita: http://saludpublica.bvsp.org; 10/05/2001)

¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS Y LOS PRINCIPIOS DE LA
NUEVA PLANIFICACION ESTATAL?

La planificación del desarrollo ha dejado de ser un proceso vertical, centralizado y sectorializado.

Laplanificación es, en la actualidad, un proceso participativo que involucra a los actores de la sociedad en todos los niveles (nacional, departamental y municipal) y en todas las fases del proceso de planificación, particularmente, en la priorización de la demanda social y su compatibilización con la oferta estatal, para la definición y el logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

Lanueva planificación es un proceso descentralizado, porque ya no se realiza sólo desde el nivel central de gobierno, sino que ahora involucra a las prefecturas, en el nivel departamental, y a cada uno de los gobiernos municipales, en el nivel municipal, asignándole, a cada una de estas instancias, responsabilidades y roles definidos.

La nueva planificación estatal es un proceso integral, porqueinterrelaciona las variables económicas, sociales, ambientales y políticas para motorizar el desarrollo sostenible y hace interdependientes a los niveles nacional, departamental y municipal para alcanzar objetivos compartidos del desarrollo.

En este sentido, la nueva planificación se asienta en el principio de subsidiariedad, porque los órganos locales tienen la responsabilidad de planificar susacciones sin que otro nivel superior en jerarquía lo haga por ellos. De esta manera, el Sistema Nacional de Planificación constituye una organización descentralizada de las responsabilidades de planificación.

Es decir, la subsidiariedad significa un modo de distribución de competencias «políticas» o «de poder» entre el nivel central de la administración gubernamental, las prefecturas y las...
tracking img