sistema de presupuesto

Páginas: 18 (4454 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014


SISTEMA DE PRESUPUESTO
Base Legal
Ley Nº 24811: Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
Ley Nº 28112: Ley Marco De La Administración Financiera Del Sector Público
Concepto
El sistema de presupuesto comprende los principios, normas, técnicas, métodos y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las Entidades del Sector Público, en el marco de laAdministración Financiera del Estado, tales principios, normas, técnicas, métodos y procedimientos están contenidos en la Ley, las Leyes Anuales de Presupuesto, así como en los reglamentos y directivas que emita la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
En el sistema presupuestario se diseñan métodos y procedimientos y se elaboraran clasificadores, manuales técnicos y de operación einstructivos para instrumentar, con criterios uniformes, el proceso presupuestario, para toda la administración nacional. Es decir, que el Sistema de Presupuesto organiza la gestión pública y la vincula con las responsabilidades del Estado en el cumplimiento de sus funciones y en la realización de planes y programas.
El Presupuesto
El Presupuesto, según la Ley General del Sistema Nacional dePresupuesto, constituye el instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas con eficacia y eficiencia por parte de las Entidades. Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y reflejalos ingresos que financian dichos gastos.
El Presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado que permite a las entidades lograr sus objetivos y metas contenidas en su Plan Operativo Institucional (POI). Asimismo, es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que forman parte del Sector Público y reflejalos ingresos que financian dichos gastos.
El Sistema Nacional de Presupuesto es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades y organismos del Sector Público en sus fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación.
Se rige por los principios de equilibrio, universalidad,unidad, especificidad, exclusividad y anualidad.

Ámbito de Aplicación
La Ley General es de alcance a las siguientes Entidades:
1. Las Entidades del Gobierno General, comprendidas por los niveles de Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local:

Gobierno Nacional
a. Administración Central, comprende a los organismos representativos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y susorganismos públicos descentralizados, las universidades públicas y los organismos constitucionalmente autónomos.
b. Los Organismos Reguladores.
c. Los Organismos Recaudadores y Supervisores. d) Los Fondos Especiales con personería jurídica. e) Las Beneficencias y sus dependencias.
Gobierno Regional
Los Gobiernos Regionales y sus organismos públicos descentralizados.
Gobierno Local
LosGobiernos Locales y sus organismos públicos descentralizados.

2. Las Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
3. Los Fondos sin personería jurídica, los cuales se financian total o parcialmente con fondos públicos.
4. Los organismos carentes de personería jurídica que tienen asignado un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público, sin perjuicio de lasparticularidades que establezcan sus respectivas normas de creación, organización y funcionamiento.
5. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado - FONAFE y sus empresas, en el marco de la Ley Nº 27170, sólo y exclusivamente cuando así lo señale expresamente la Ley General.
6. Otras entidades públicas no mencionadas en los numerales precedentes.
Integrantes Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Presupuestos
  • Sistema de un presupuesto
  • Sistemas Presupuestarios Y Tipos De Presupuestos
  • Sistema nacional de presupuesto
  • Ley general del sistema nacional del presupuesto
  • Ley General Del Sistema Nacional De Presupuesto
  • VARIABLES INTERVINIENTES DEL SISTEMA DE COSTOS Y PRESUPUESTOS
  • Sistema de presupuesto y control presupuestal gotcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS