Sistema de un presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Saltillo
División de Posgrado.
Teoría general de Sistemas
Trabajo Final.

Elaboración de un Presupuesto Anual a Nivel Contribución.

Por:
Lic. Juan José Flores Farías

Introducción.

En este ensayo se planea hacer un acercamiento desde la teoría general de sistemas al desarrollo del presupuesto anual a nivel contribución de una empresaautomotriz. Se analizaran las diferentes etapas de este proceso de tal forma que podremos ser capaces de identificar las diferentes aéreas que interactúan entre si y los elementos que conforman e integran en su totalidad este sistema.

Primero se identificara el tipo de sistema y cuáles son las entradas, salidas y el proceso de conversión que lo conforman. Se estudiara como las diferentes aéreasinvolucradas en el proceso crean una recursividad y mediante la interacción entre ellas se crea una sinergia que maximiza la eficiencia y eficacia en la elaboración del presupuesto anual. En una segunda parte de este ensayo se presentaran las distintas decisiones que se involucran en este sistema, así como los métodos de medición que son utilizados.

Sistema de Costeo Estándar.

Antes decontinuar con el sistema de elaboración de un presupuesto nivel contribución es importante comprender el sistema de costeo que utiliza la compañía, debido a que este es la base para la elaboración del presupuesto.

En este caso el sistema utilizado es estándar, en el sistema de costeo estándar se utilizan valores predeterminados para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directacomo los de los gastos indirectos de fabricación. Del tal forma que dentro de la industria automotriz existe un costo de los materiales, mano de obra directa y gastos indirectos por cada vehículo, y este varía dependiendo de la marca y equipamiento del mismo.

Elaboración de un Presupuesto Anual a Nivel contribución.

Un presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y gastos de unaactividad económica durante un período el cual en mayor parte de los casos es de forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros.

En este caso estudiaremos la elaboración de un presupuesto a nivel contribución, lo cual consiste en enfocarnos en costo de la producción de los vehículos y la utilidad de la venta de los mismos. Nose tomara en cuenta en este estudio los gastos estructurales o de operación los cuales son parte integral de un presupuesto, sin embargo se fijara la frontera de este proceso a nivel contribución dejando fuera el resto de los elementos que conforman un presupuesto.

Dentro de este proceso se involucran diferentes aéreas dependiendo de la información que se pretende recolectar. Las áreasinvolucradas son: VSSM (Ventas), Desarrollo de Producto y Costos. Cada área es una fuente distinta de información que al momento en que se conjuntan forman crean un estimado de los costo y las utilidades en los que concurrirá la compañía durante el periodo en cuestión, en este caso un año.

Cada una de las diferentes aéreas juega papeles diferentes en la elaboración del presupuesto a continuación sedetallara el papel que interpreta cada una de ellas:

* Desarrollo de Producto: El área de desarrollo de producto, establece el equipamiento base con el que contara el vehículo así como las opciones de equipamiento disponibles dependiendo para el cliente.

* Costos: El área de costos proporciona el costo estándar de material, mano de obra y gastos indirectos de los vehículos así como delas opciones de equipamiento de los mismos.

* VSSM (Ventas): Ventas tiene establece precios y volúmenes de los vehículos producidos así como de las opciones de equipamiento que cada uno contiene. Estos precios son previamente alineados a los costos estándar de producción de los vehículos de pendiendo del margen de contribución establecido para el producto.

L a primera fase dentro de la...
tracking img